Secciones
Síguenos en:
Ecuador exige videos del bombardeo a 'Reyes' para restablecer relaciones con Colombia

Ecuador exige videos del bombardeo a 'Reyes' para restablecer relaciones con Colombia

Esa documentación ya fue entregada en su momento a la OEA, aseguraron fuentes del gobierno colombiano tras la reunión que sostuvo el presidente Uribe con el secretario general del organismo.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
30 de julio 2008 , 12:00 a. m.

Uribe evaluó la propuesta en su encuentro con José Miguel Insulza, quien estuvo por la mañana con el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa.

 "Informaremos al respecto cuando tengamos ese tema resuelto (...) estamos conversando", dijo Insulza al término de la segunda reunión.

En los próximos días Insulza dijo que continuará sus gestiones para acercar a ambos países y dijo que buscará aprovechar coyunturas como las posesiones de los presidentes de Paraguay y República Dominicana, el 15 y 16 de agosto, para tener contacto con los mandatarios de Colombia y Ecuador, o con los representantes que envíen.
 
La petición de Ecuador

Quiere que la Casa de Nariño entregue información de cómo fue el ataque de las Fuerzas Armadas colombianas al campamento del guerrillero 'Raúl Reyes', el pasado primero de marzo. 

La exigencia se conoció ayer martes en una entrevista de la canciller de Ecuador, María Isabel Salvador, al diario El Universo de ese país.

Dijo que Colombia se comprometió "a hacerlo y continuamos a la espera".

"Si eso se concreta sería una señal importante y de real seriedad", agregó. 

Las declaraciones de Salvador coincidieron con las reuniones que ha sostenido el secretario de la Organización de Estados Americanos con el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, y Uribe. 

Insulza mantiene su propósito de restablecer las relaciones entre ambos países, rotas desde el pasado 3 de marzo. Ese día, Correa tomó la decisión de suspender el contacto diplomático con Colombia, tras considerar como una "violación" de su soberanía el bombardeo contra 'Raúl Reyes' en su territorio. 

Exigencias 'posibles y razonables' 

El secretario General de la OEA se reunió primero en Quito, por más de una hora con el presidente Correa, desde las 9 de la mañana.

Luego dijo a los periodistas, sin dar detalles, que efectivamente "hay algunas cosas que ellos (tanto Colombia como Ecuador) quieren, que no sólo son posibles sino razonables, y sobre esa base soy optimista". 

Aclaró que las exigencias de ambos no deben entenderse "como condicionamientos sino como un cambio de escenario que es necesario producir". 

Agregó que hay un ambiente favorable para su mediación, aunque advirtió que los resultados no se verán pronto: "El escenario ha mejorado mucho, pero todavía tiene que mejorar más para poder llegar a una solución más definitiva", dijo. 

Antes de partir para Colombia, dijo que esperaba contar con la colaboración del gobierno colombiano para "ir obteniendo resultados concretos".  Hacia la una de la tarde

Insulza llegó a Bogotá, en donde sostuvo reuniones preparatorias para su encuentro con el presidente Álvaro Uribe, que inició hacia las 6:30 en la Casa de Nariño. 

Insulza llegó con el boliviano Víctor Rico, quien fue su representante personal en la misión de buenos oficios de la OEA para reconciliar a los presidentes de Colombia y Ecuador. Al cierre de esta edición, Uribe aún conversaba con Insulza. 

Desde que se rompieron las relaciones hubo varios intentos de acercamiento que hicieron pensar que se restablecería la diplomacia. El más reciente fue el anuncio que hicieron ambos gobiernos, el pasado 6 de junio, de que reanudarían el contacto diplomático, a nivel de encargados de negocios en sus embajadas. 

No obstante, unas declaraciones de Correa contra Colombia en la prensa extranjera motivaron que Uribe aplazara la reanudación de las relaciones. Pero la respuesta de Ecuador fue cancelar de manera tajante dicho restablecimiento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.