Secciones
Síguenos en:
Ecuador condiciona reanudación de relaciones a envío de documentos sobre ataque en la frontera

Ecuador condiciona reanudación de relaciones a envío de documentos sobre ataque en la frontera

La canciller María Isabel Salvador destacó el clima de distensión que se registra en las últimas semanas entre los dos países, pero señaló que aún hay obstáculos por ser superados.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
30 de julio 2008 , 12:00 a. m.

"Si eso se concreta sería una señal importante y de real seriedad", afirmó Salvador al recalcar que Bogotá aún no ha dado muestras de su real interés por restablecer los vínculos, rotos tras el bombardeo del primero de marzo contra una base rebelde en
Ecuador.

La ministra de Relaciones Exteriores interpretó como un aspecto positivo la reducción en las tensiones en las últimas semanas, aunque insistió en que Quito todavía espera una respuesta a su pedido de información sobre el bombardeo colombiano en que  murieron unas 25 personas, incluido un jefe guerrillero.

"Pedimos a Colombia dos elementos fundamentales: la entrega de los videos de los aviones que efectuaron el bombardeo y la información de cómo se realizó el operativo. Se comprometieron a hacerlo y continuamos a la espera", declaró Salvador.

En ese sentido, agregó que Ecuador seguirá reclamando esos documentos en el marco de la OEA, cuyo secretario general, José Miguel Insulza, prevé reunirse este miércoles con los presidentes Rafael Correa y Alvaro Uribe en Quito y Bogotá, respectivamente.

La Organización de Estados Americanos intenta persuadir a ambos países de retomar la vía diplomática tras la frustrada mediación del Centro Carter.  

Bajo los buenos oficios del ex mandatario estadounidense Jimmy Carter, los mandatarios de Colombia y Ecuador se habían comprometido a restablecer las relaciones a nivel de encargados de negocios a finales de junio, pero un cruce de declaraciones  pospuso indefinidamente esa posibilidad.

Quito
Con AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.