Secciones
Síguenos en:
Adhesión de Colombia a la Comisión Ballenera podría aprobarse antes de cinco meses

Adhesión de Colombia a la Comisión Ballenera podría aprobarse antes de cinco meses

El anuncio lo hizo el ministro Juan Lozano, al presentar ante el presidente del Senado y de la Cámara la agenda ambiental que deberá ser discutida en el Congreso en los próximos meses.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
29 de julio 2008 , 12:00 a. m.

Frente a una gran pancarta que fue colgada en el Capitolio que anunciaba la creación del Mapa Nacional de Ecosistemas Costeros y Marinos de Colombia, la base de datos geográfica más importante que ha sido redactada en el país recientemente, el alto funcionario explicó que la inclusión de Colombia en la Comisión será uno de los temas ambientales prioritarios de este legislatura.

El proyecto ya fue aprobado por la Comisión Segunda del Senado, pero falta el visto bueno de la plenaria del Senado, de la Comisión Segunda de la Cámara y de la Plenaria de la Cámara. Luego tendrá que que recibir la firma presidencial y por último el aval de la Corte Constitucional.

La idea es que una vez Colombia pueda hacer parte de esta entidad internacional, también vote a favor de la protección de las ballenas Yubarta o jorobadas, que por estos días están naciendo en el Pacífico y les dejan a los operadores turísticos más de mil millones de pesos en jornadas de avistamiento. 

Todos esos cetáceos podrían estar muertos antes de
que termine el año, porque no hay un bloque fuerte de países que se oponga a su cacería, liderada por Japón. La idea es que el Gobierno arme una estrategia con el resto de naciones de América Latina, y principalmente con Brasil y Argentina, para detener la pesca nipona, que supuestamente se adelanta con fines científicos.

Calentamiento y parques, tambíén en la agenda

El presidente del Senado, Hernán Andrade, explicó que otro de los temas que será analizado en detalle será la política que ha sido diseñada para enfrentar el cambio climático.

Al mismo tiempo, se le dará prioridad a la recuperación del Macizo Colombiano, afectado por la deforestación y el avance de cultivos de papa en las zonas de páramo.

Un punto en el que también se hará énfasis será la necesidad de que el Congreso le dé vía libre a la creación de una personería jurídica para Parques Nacionales Naturales, que convierta la entidad en un ente autónomo que no dependa del Ministerio de Medio Ambiente.

Esto está justificado en el hecho de que el presupuesto que recibirá esta oficina aumentó en un 200 por ciento entre el 2007 y el 2008. Este año podrá contar con 53 mil millones de pesos.

"La idea es que Parques pueda disponer de su dinero y se vuelva una institución fuerte e independiente. No como hoy, que me toca autorizar y firmar hasta los viajes de su directora", explicó Lozano. 

Todo se complementaría con un nuevo régimen para el manejo de los residuos sólidos.

REDACCIÓN VIDA DE HOY

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.