Secciones
Síguenos en:
Temen más derramamiento de sangre en Medellín tras asesinato del paramilitar 'Job'

Temen más derramamiento de sangre en Medellín tras asesinato del paramilitar 'Job'

En disputa estaría el control del mundo delincuencial de la capital antioqueña, huérfano desde la desmovilización masiva de paramilitares. Esta lucha deja ya al menos 150 muertos en el 2008.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
29 de julio 2008 , 12:00 a. m.

La experiencia ha demostrado que cada vez que cae un jefe de la pirámide delincuencial --asesinado o encarcelado-- se agrava más la situación por las pugnas para ver quien asume el poder.

Así se ha visto con el encarcelamiento y posterior extradición de Diego Fernando Murillo, alias 0don Berna'; también con la muerte de Gustavo Upegui, la desaparición de Daniel Mejía, alias 'Danielito', y el reciente encarcelamiento de Alirio de Jesús Rendón, alias 'El cebollero', entre otros.

Por ello no es descabellado pensar que el fuego se atizará con el asesinato el lunes de Antonio López, alias 'Job', quien fue abaleado en un exclusivo restaurante de Medellín.

Una figura importante

Fuera de que legalmente 'Job' era reconocido como vocero del movimiento de miembros de las autodefensas desmovilizados, en el bajo mundo paisa se habla del dominio que ejercía especialmente en la comuna 8 (centroriente) sobre las plazas de vicio y las extorsiones al transporte y el comercio.

Para tomar ese lugar, dicen, tuvo que sacar del camino a muchos, como Alberto Ospina, líder de la banda de la La Cañada, hace tres años.

Como López se había trasladado casi permanentemente a Envigado y Bogotá, mantenía su autoridad a control remoto a través de Jhon William López, alias 'Memín', un reinsertado del 'bloque cacique Nutibara' y coordinador de zona de la Corporación Democracia, quien está preso desde mayo pasado bajo acusaciones de constreñimiento, amenazas y desplazamientos forzados.

Ahora, fuentes enteradas sostienen que ahora los capos en su feudo son dos reinsertados del 'Cacique', que fungen como coordinadores zonales de Democracia: Julio Perdomo, Edwin Tapias, y un tercero conocido como alias 'Carajo'.

Pero el área no está limpia para ellos solos. Desde hace tiempo se nota la presencia de bastiones de Daniel Rendón, alias 'don Mario', quien actúa en alianza con bandas que se le salieron del redil a la 'oficina de Envigado' y que se han reforzado con hombres venidos del Chocó y del Urabá.

Eso explica que en la comuna el color de la piel se haya convertido en motivo de recelo.

Por allí han circulado panfletos amenazantes contra los afrocolombianos y el lunes en la noche, en el sector de La Arenera, de barrio Caicedo, mataron a dos negros e hirieron a otras tres personas, incluida una niña de 9 años.

Si bien algunos vecinos dijeron que se trata de un hecho de racismo, éste sería un factor apenas circunstancial y el verdadero motivo sería aquella disputa entre bandas.

"A nosotros nos preocupa porque las luchas por el poder van a significar sangre. Cada que se baja en la pirámide hay más personas interesadas en asumir el liderazgo y en estas estructuras donde no hay unidad de interés ideológico-político, los liderazgos se gestan a base de imposición", anota el personero delegado para los Derechos Humanos, Jorge Ceballos.

Una fuente de inteligencia le dijo a EL TIEMPO que ya tienen indicios sobre la persona que disparó contra López y que todo conduce a que el delito se gestó en el círculo mismo de los desmovilizados.

La corporación Democracia, que agremia a más de 4.000 ex 'paras' y el  coordinador del programa de Reinserción y Reincorporación en Medellín, Jorge Gaviria, lamentaron la muerte de López, pero ayer el alcalde, Alonso Salazar, fue enfático en que este no era un "héroe de la paz" y que él mismo tramitó la judicialización de 'Job' por varios delitos.

"Él realmente nunca se desvinculó de las actividades delictivas. Quienes han sido reinsertados y han emprendido una ruta de reconstrucción de su vida personal, yo los veo muy bien y tranquilos; desafortunadamente quienes quieren permanecer en el margen  del delito siempre se someten a esas incertidumbres y llega la muerte", dijo el funcionario.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.