Secciones
Síguenos en:
Terremoto de 5,4 grados sacudió la ciudad de Los Angeles, California

Terremoto de 5,4 grados sacudió la ciudad de Los Angeles, California

El sismo ocurrió a las 11:42 de la mañana y también se sintió en San Diego (cerca de la frontera con México) y con menos intensidad en Las Vegas, Nevada.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
29 de julio 2008 , 12:00 a. m.

La información preliminar del Servicio Geológico de Estados Unidos, SGES, dio una magnitud de 5,8 grados en la escala abierta de Richter, pero luego la corrigió a 5,4.

El epicentro fue ubicado a unos 47 kilómetros al sureste de Los Angeles, y a una profundidad de 12,3 kilómetros.

Al temblor, que duró no más de 15 segundos, siguieron 27 réplicas durante la hora siguiente, según indicó Kate Hutton, sismóloga del Instituto de Tecnología de California (Caltech) en pasadera, al norte de Los Angeles.

"Ciertamente, causó grietas en los muros enyesados y la rotura de las ventanas, pero seguramente no provocó daños estructurales", dijo Hutton.

"Nos habíamos olvidado de la sensación que causa un sismo de gran intensidad, por lo menos yo. Es una preparación para el verdaderamente grande que ocurrirá algún día", añadió la experta.

El vocero del Departamento de Bomberos de Los Angeles, Brian Humphrey, dijo que no hubo informes de daños o heridos en esa ciudad.

Los condados de San Bernardino y San Diego tampoco los recibieron.

Sin embargo, la Oficina de Servicios de Emergencia estatal pidió al público en el sur de California que limite sus llamadas telefónicas, ya que hubo saturación de líneas en algunos puntos tras el fuerte remezón.

"Lo más importante ahora es que no utilicen el teléfono o los celulares en el sur de California. El sistema en esa zona está al máximo de su capacidad, y ello crea una situación realmente peligrosa cuando se trata de personas que necesitan utilizar el servicio de emergencias 911", explicó una de sus voceras.

El alcalde de la ciudad de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, confirmó la magnitud del sismo y que no dejó heridos, aunque aseguró que "podría haber sido peor".

Las autoridades del aeropuerto internacional de Los Angeles dijeron que tras algunas inspecciones iniciales, las operaciones eran normales y no tenían previsto ningún cambio en el calendario de vuelos.

California es una de las regiones sísmicas más activas en el mundo, donde sus residentes viven con el temor del 'Big One', un terremoto devastador sobre la falla de San Andrés, que los científicos estiman tiene un 70 por ciento de posibilidades de que se produzca en los próximos 30 años.

Según los expertos, esta falla provoca un terremoto de gran magnitud cada 150 años y la última catástrofe sucedió en 1857, cuando el sur de California albergaba apenas decenas de miles de habitantes.

La población de la gran ciudad de Los Angeles, con sus suburbios y San Diego, suma en la actualidad más de 16 millones de habitantes.

Una de las grandes preocupaciones durante los sismos es la situación de quienes se encuentren a la hora de un gran sismo en la inmensa red de autopistas que caracteriza esta zona de Estados Unidos.

El último gran temblor en esta región data de enero de 1994, cuando un sismo de 6,7 grados con epicentro en Northridge a 40 kilómetros al noroeste de Los Angeles, dejó 72 muertos, más de 9.000 heridos y daños materiales por 25.000 millones de dólares.

LOS ANGELES
AP y AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.