De Roma, la cura para perder kilos y ganar salud

De Roma, la cura para perder kilos y ganar salud

28 de julio 2008 , 12:00 a.m.

"Durante veinte años he tratado de bajar de peso. Me han practicado tres liposucciones, he hecho infinidad de dietas, tomado laxantes, pastillas para quemar grasa, aplicado mesoterapia, y nada me había funcionado, hasta hace un mes que conocí la Cura Romana", dice con emoción Claudia Marcela, una mujer de 35 años que siempre ha sufrido con una obesidad mórbida de 40 kilos.

En las últimas semanas ha bajado 9 kilos, se siente vital y además dice haber aprendido a comer sanamente.

La Cura Romana es un método para bajar de peso que se remonta al año 1954, creado por el médico británico ATW Simeons, quien lo implementó para disminuir con efectividad el peso y no recuperarlo.

El antiguo procedimiento consiste en la aplicación de una hormona que regula la ansiedad y la ingesta inadecuada de alimentos. Este procedimiento, acompañado de una dieta baja en calorías, ocasiona una reducción de peso hasta de quince kilos en 40 días. En Colombia es realizado por el doctor Andrés Lucena, investigador y especialista, que ha dedicado gran parte de su carrera a la innovación científica.

Este descubrimiento del doctor Simeons se produjo en la India cuando se dio cuenta de que los llamados "niños gordos" con distrofia adiposo-genital mejoraban su distribución de la grasa corporal cuando eran tratados con la hCG (hormona). Él llegó a la conclusión que si a estos niños además se les administraba una dieta de muy bajas calorías, podían bajar de peso. Tiempo después, el tratamiento fue extendido por el científico a Roma, donde se convirtió en la práctica que revolucionó a los ricos y famosos. El doctor Simeons murió y la Cura Romana no se difundió como debía ser. Sin embargo, hace poco fue retomada.

"Aunque la dieta que la Cura Romana exige es de muy bajas calorías y no puedo decir que fue fácil al comienzo someterse a ella, con los días, es más, después de la primera semana, el hambre cesa, pues, según tengo entendido, la hormona que se me aplica reduce esa ansiedad...

¡Ahh! y otra cosa que jamás me imaginé hacer: comencé a ir al gimnasio pues la vitalidad y el ánimo me tienen llena de energía", afirma Claudia, mientras saca de su cartera una botella de agua y bebe, porque nos cuenta que también es importante en este tratamiento el consumo mínimo de dos litros de agua para eliminar toxinas y mantenerse hidratada.

Otro de los puntos que llaman la atención de la ya famosa Cura Romana, con la cual se asegura una pérdida al día de aproximadamente 300 a 400 gramos de grasa (sin pérdida de músculo), es que el peso no se recupera, cuenta el doctor Andrés Lucena, médico cirujano, Board Certified Physician, American Board of Anti-Aging and Regenerative Medicine: "En la mayoría de tratamientos para la obesidad el paciente se enfrenta al dilema del hambre, la fatiga, la irritabilidad, los antojos incontrolados y se siente miserable, pues está perdiendo agua, grasa estructural y parte de la masa muscular para, una vez terminada la famosa 'dieta', recuperar el doble de peso.

Y todo vuelve a comenzar y finalmente se recurre a la liposucción cada 6 meses, sin saber que en cada cirugía se retira la grasa subcutánea (gorditos), pero el cuerpo responde produciendo más grasa visceral (en los órganos) y comienza el círculo vicioso. Mientras que con este tratamiento no sucede eso", explica Lucena.

Es importante tener en cuenta que en la obesidad hay un denominador común: existe un metabolismo lento (se gana peso más rápido), un apetito insaciable y se almacena grasa. En las mujeres, en caderas, muslos, cola, cintura, estómago y detrás de los brazos, y en el hombre, en pecho, espalda, cuello, cintura y estómago. Según los expertos en el tema, la Cura Romana tiene en cuenta todo esto pues 'resetea' el hipotálamo y hace que funcione normalmente otra vez: "No hay límites de sexo y edad y casi ninguna contraindicación para el uso del la hCG en el tratamiento de la obesidad.

La tolerancia al tratamiento es excelente. La pérdida de peso es segura y confortable para el paciente. El tratamiento incluye un programa del manejo del estrés y masajes ayurvédicos. Además, se emplea el Ondamed, un aparato que emite ondas vibracionales de energía cuántica para que el cerebro acepte la información y se prolonguen los resultados", dice Lucena.

La duración del tratamiento es de 3 a 6 semanas, según el sobrepeso. Si se tiene una obesidad mayor a 15 kilos, el proceso médico incluye un período de dos meses de suspensión de la dieta de bajas calorías: el paciente puede comer normalmente, pero sin incluir en su dieta harinas ni dulces. Pasado esto se retoma la Cura Romana, que ya para ese entonces demuestra que el paciente no ha subido de peso. En pocas palabras, según Lucena, este procedimiento es una "lipoescultura" sin necesidad de intervenciones quirúrgicas que, además, no permite que se vuelva a subir de peso en el 60 y 70 por ciento de los casos, luego de 1, 2 y 5 años.

Por lo anterior, el cambio para quienes tienen demasiada grasa acumulada en las caderas y los muslos es notorio, rápido y, definitivamente, favorable.

Ventajas de la Cura Romana

1. Velocidad: rápida pérdida de peso, alrededor de ½ kilo por día.

2. Pérdida de peso focalizada y modelado del contorno corporal.

3. Sin efectos secundarios: altos niveles de buen humor, ausencia de cefaleas, ansiedad y sensación de hambre.

4. Supervisión médica constante.

5. Reducción de la presión arterial, niveles plasmáticos de azúcar, colesterol y lipodistrofias. Reducción de los factores de riesgo relacionados con la obesidad y el sobrepeso.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.