Secciones
Síguenos en:
Han erradicado 600 hectáreas de coca de Norte de Santander

Han erradicado 600 hectáreas de coca de Norte de Santander

El '20/20', programa que desde diciembre del 2007 se propuso librar de coca el Catatumbo y el resto de Norte de Santander, ya deja ver sus resultados.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
28 de julio 2008 , 12:00 a. m.

El general Paulino Coronado, comandante de la Brigada 30 del Ejército, dice que en este lapso se trabajó en el 'corazón del Catatumbo', en la parte norte de El Tarra, donde lograron erradicar unas 600 hectáreas, que representan el 85 por ciento del total de lo sembrado.

El resto del trabajo lo han hecho en zonas rurales de Teorama, Convención, San Calixto, El Carmen, Tibú, Sardinata y el noroccidente de Cúcuta, donde hay plantaciones no extensivas en parcelas de hasta dos hectáreas.

Desde hace un par de semanas comenzó una nueva etapa de erradicación manual con 160 soldados de la brigada 30.

El objetivo es que las comunidades se desliguen de la dependencia que han tenido de los cultivos ilícitos en la última década, pues desde entonces, la coca ha generado en ellas una especie de cambio cultural.

En la primera etapa del programa, 29 familias de ocho municipios nortesantandereanos estuvieron dispuestas a sustituir sus cultivos por la erradicación manual. Sin embargo, las minas, que dejaron heridos a un teniente y tres soldados, han impedido que las familias participen activamente.

La presencia de estos artefactos no ha permitido que la erradicación sea superior. Por ahora, las autoridades se valen de la radio para incentivar a los campesinos a dejar la coca.

La baja en el precio de la hoja, de 1 millón y medio de pesos a 700 mil pesos por hectárea, también ha desestimulado el cultivo, admite un campesino de la vereda El Martillo, en El Tarra.

Algunos dejaron las tierras por temor a represalias de los grupos armados que controlan el comercio de las drogas y esperan una reubicación.

Mueven 10 mil millones

En Nte. de Santander, las Farc y el Eln tienen áreas para administrar y comercializar la droga, territorios que se respetan por acuerdos entre comandantes. En los pactos no están ni el Epl, ni el grupo paramilitar 'águilas negras', que también manejan sectores.

Según el Ejército, el Eln obtiene en el Catatumbo unos 4.000 millones de pesos al mes por narcotráfico. Las Farc se quedan con 6.000 millones.

La guerrilla le paga al campesino 2,5 millones de pesos por el kilo de base de coca y la vende a narcos por 3 o 3,5 millones.

CÚCUTA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.