Secciones
Síguenos en:
Francia le abre también las puertas a ex paramilitares desmovilizados

Francia le abre también las puertas a ex paramilitares desmovilizados

Así lo dio a conocer Armand Burguet, presidente de la Federación Internacional de los Comités Íngrid Betancourt (FICB), tras una reunión que sostuvo con el canciller colombiano, Jaime Bermúdez.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
28 de julio 2008 , 12:00 a. m.

De esta forma, el Gobierno francés no solo estaría dispuesto a recibir en su territorio a desmovilizados de las Farc, sino que también podria hacer lo mismo con algunos ex paramilitares acogidos a la Ley de Justicia y Paz.

"Fue el propio Canciller (Bermúdez) quien empezó a hablar de las Auc (...) Dijo que era algo que ya había sido propuesto por el presidente Uribe al presidente (Jacques) Chirac (...) que había sido aceptado en la época. Y que últimamente había pedido lo mismo y que el presidente (Nicolas) Sarkozy (actual jefe de Estado de Francia) había aceptado", dijo Burguet.

No obstante, fuentes de la Cancillería colombiana desmintieron de manera rotunda que Bermúdez llevara esa propuesta a Francia.

Ese país ha ofrecido recibir en su territorio a miembros de las Farc que entren en un acuerdo humanitario.

El portavoz de la Cancillería francesa, Eric Chevallier, lo ratificó el viernes pasado cuando dijo que "se mantiene constante la disposición de Francia a acoger a miembros de las Farc (...) en perfecto acuerdo con las autoridades colombianas". Esto, como oferta para que miembros de esta guerrilla liberen a los cautivos.

Sin embargo, no es claro con qué propósito serían llevados a París los ex 'paras' que en Colombia están sujetos al proceso de Justicia y Paz.

Bermúdez viajó a París para impulsar los asuntos económicos, ahora que el tema de Íngrid ya no es el centro de discusión en las relaciones bilaterales.

Refiriéndose al encuentro, Burguet dijo que durante la reunión el canciller había abordado un tema que será "seguramente" tratado el martes en la reunión con su homólogo francés Bernard Kouchner "cual es el ofrecimiento de Francia de recibir  eventualmente a ex guerrilleros y ex AUC (paramilitares de extrema derecha)".

Bermúdez llegó a París este lunes, poco antes del mediodía acompañado del ministro colombiano de Comercio Exterior Luis Guillermo Plata, y se reunió en la misma tarde con los representantes de los organismos de solidaridad con Ingrid Betancourt en París y de la Federación internacional de Comités (FICIB), Hervé Marró y Burguet, respectivamente.

El presidente de la FICIB dijo haber reiterado que su acción solidaria, tal como fue en favor de Betancourt, se situaría contra la indiferencia, como también contra las operaciones militares espectaculares que ya habían mostrado su ineficacia y el peligro que significaban para los rehenes.

Según relató, el canciller Bermúdez se habría limitado a responder que la posición del gobierno colombiano siempre había sido ofrecer la negociación, pero que eran las Farc quienes se negaban a ésta.

En opinión del presidente de la FICIB, lo expresado por el canciller Bermúdez no comportaba nada nuevo en cuanto a una eventual negociación de un cese del fuego con la guerrilla y que habría expresado que esperaba que un cierto números de dirigentes de las Farc pudiesen desertar.

"Podría haber en su estrategia la idea de dividir a las Farc, lo que a mi juicio no resuelve el problema de fondo y haría la solución negociada más díficil", señaló Burguet.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.