Secciones
Síguenos en:
Pedirían en extradición a la española vinculada con las Farc

Pedirían en extradición a la española vinculada con las Farc

El director de la Dijín, coronel César Pinzón, confirmó que al menos otros 4 españoles podrían ser detenidos por supuestos nexos con el grupo guerrillero revelados en los PC de 'Raúl Reyes'.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
28 de julio 2008 , 12:00 a. m.

Como lo informó EL TIEMPO, Colombia está tras la pista de otros 16 de la llamada Comisión Internacional de las Farc que mantienen un bajo perfil y que se mueven por Europa y América Latina.

El nombre de Remedios García Álbert, conocida como 'Irene', quien fue capturada el sábado en una localidad de Madrid y puesta en libertad bajo fianza, es uno de los que aparecen en los informes de inteligencia colombianos que fueron entregados a España sobre una aparente red de apoyo a esa guerrilla.

"Más de 94 archivos de 'Reyes' sobre vínculos Farc-Eta fueron entregados a las autoridades españolas -dijo el coronel Pinzón-.
De acuerdo con las investigaciones de los fiscales, (Irene) podría ser solicitada en extradición".

La validez de la información contenida en los PC de 'Reyes' fue resaltada ayer por el juez Baltasar Garzón, quien explicó que la libertad bajo fianza de 'Irene' la decidió el fiscal del caso porque consideró que la mujer no tiene posibilidad de obstruir a la justicia.
'Irene' tendrá que pagar unos 12 mil euros (34 millones de pesos), para obtener libertad condicional. Las autoridades españolas mantienen su pasaporte y establecieron que debe presentarse ante el juzgado una vez por semana.

La misión de 'Irene'

García Albert, según la información de los PC, sería ficha importante en la 'diplomacia' de las Farc. Lo que creen los investigadores es que formaba parte de las redes que distribuyen propaganda de la guerrilla en internet y que asistía a enviados de ese grupo que se movían por Europa. Esa labor implicaría el manejo de plata del grupo ilegal.

Esas actividades, que sus allegados han justificado como muestra de un supuesto interés por la paz de Colombia, la tienen en un proceso judicial por supuesto apoyo a una organización considerada terrorista por la Unión Europea. De hecho, uno de los frentes que podrían complicarla más en España son las supuestas actividades como "puente" entre las Farc y Eta.

Efe

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.