Secciones
Síguenos en:
Asesinan en Medellín a ex comandante político de las Autodefensas

Asesinan en Medellín a ex comandante político de las Autodefensas

Se trata de Antonio López, un hombre robusto, de piel morena, con un marcado acento antioqueño y quien el 22 de enero de 2004 se convirtió en el segundo paramilitar en hablar en pleno Congreso.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
28 de julio 2008 , 12:00 a. m.

Fue muerto en el exclusivo restaurante Angus Brangus, en el sector de Las Palmas, oriente de Medellín.

Al parecer, varios hombres armados ingresaron al restaurante y asesinaron de varios impactos de bala a López quien era conocido con el alias de 'Job', gracias a que en su juventud perteneció a grupos cristianos.

López, quien en sus inicios perteneció a las milicias del Eln en los barrios periféricos de Medellín, fue uno de los voceros más activos dentro del proceso de paz con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Como líder político del Bloque Cacique Nutibara (Bcb) de las Autodefensas al mando de Diego Fernando Murillo, alias 'Don Berna', López defendió el proceso de desmovilización y fue artífice de varios acuerdos con el Gobierno Nacional para la consecución de proyectos productivos y programas para los desmovilizados.

Incluso, junto con su compañero de 'guerra' en el Bcb, Giovanni Marín y quien fue el primer 'para' en hablar en el Congreso, López explicó las razones que tienen las autodefensas para pensar en una desmovilización en esta coyuntura y sorprendió cuando dijo que se equivocan quienes piensan que esos grupos se dedican a defender los intereses del Estado.

"No hemos sido un instrumento para defender al Estado. Las autodefensas han defendido sectores de la sociedad. Es miope pensar que el Estado es igual a las autodefensas, pensar que esta es una negociación de yo con yo", dijo López, en aquella intervención del 2004 sentado en medio de su compañero Marín y de la entonces representante antioqueña Rocío Arias.

Sin embargo, según personas cercanas consultadas por EL TIEMPO, alias 'Job' mantuvo un fuerte poder dentro de las estructuras paramilitares que no se desmovilizaron en Medellín y se convirtió en uno de los líderes de la llamada 'Oficina de Envigado'.

"Esto tiene que ver con la lucha que se vive en la llamada 'Oficina de Envigado'. Eso está muy fragmentado y hay varias peleas internas. Estamos en temporada de caza", aseguró la fuente.

Al parecer, en la guerra dentro de la 'Oficina de Envigado' también aparecen nuevos grupos paramilitares y narcotraficantes que se están peleando las rentas de los juegos de azar, las 'vacunas' al transporte público y las rutas de narcotráfico.

El último 'golpe' que al parecer se relaciona con el reacomodo de poderes de la mafia en Medellín se produjo el pasado 17 de julio cuando en el barrio San Javier, de la Comuna 13, fueron asesinados a bala el capitán del Gaula del Ejército, Gerardo Ramírez, el fiscal Javier Lozada Guzmán, el abogado Miguel López y el conductor José Oyola.

EL TIEMPO trató de hablar con voceros de la Corporación Democracia, que agrupa a los desmovilizados del Bcb, entre ellos Giovanni Marín, pero no fue posible ubicarlos.

Al cierre de esta edición el comandante de la Policía Metropolitana, Dagoberto García, preparaba una rueda de prensa para dar detalles sobre el asesinato de alias 'Job'.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.