Secciones
Síguenos en:
Ligas del Valle no tienen cómo operar a tres meses de los juegos Nacionales

Ligas del Valle no tienen cómo operar a tres meses de los juegos Nacionales

Solo cinco ligas tienen actividades normales. Después de muchas maniobras y malentendidos, Fedeligas y la Gobernación establecen acuerdos de pagos claros.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
28 de julio 2008 , 12:00 a. m.

La reunión del Comité Organizador de los Juegos Nacionales,  realizada en Cali el viernes 25 de Julio, desató controversia.

Mientras los miembros del comité establecían que los juegos tenían un déficit de 5.100 millones de pesos, la administración departamental publicaba, a través de su página de Internet, un boletín de prensa en que argumentaba haber aportado 18 mil millones para infraestructura, logística, organización y preparación de deportistas.

En un comunicado se relacionaban los dineros de la siguiente manera: cuatro mil millones para la preparación de la delegación y 3.000 millones para la preparación y fogueos de la representación del  Valle del Cauca.  

 Sin embargo, cuando se confrontaban las entradas reales de los flujos de caja de las ligas, solo se encontraban las últimas reservas de 1500 millones, entregados por la Gobernación del Valle hace 4 meses, que correspondían al 50 por ciento del calendario único.

El panorama actual de las Ligas del Valle, a solo 3 meses de empezarlos juegos Nacionales, es alarmante.  Mientras las ligas de Bogotá y Medellín han establecido presupuestos de 14 o 17 mil millones de pesos para el apoyo a sus deportistas, en el valle del cauca tuvo que ser reducido a 4 mil 500 millones de pesos, de los cuales 3.000 mil millones hacen falta por entrar.

En el momento sólo 5 ligas se encuentran funcionando, natación, volleyball, boxeo, fútbol y patinaje.  "No se han podido comprar los implementos deportivos con los que se supone participaran y ninguno de los integrantes de los equipos ha podido realizar fogueos internacionales para culminar su entrenamiento" dice jorge Vergara, presidente de la liga de patinaje, e integrante de Fedeligas.

Ayer el gobernador del valle del cauca, Juan Carlos Abadía,  cito en una mesa de trabajo a  Carlos Eduardo Vargas, Gerente de indervalle, Diego Cardona, secretario de deporte del municipio, Edgar ivan ortiz, presidente de fedeligas,.  En la reunión, Abadía se comprometió a entregar de manera oportuna, a través de Indervalle, los 3.500 millones de pesos con los que se habían comprometido.  "El déficit del departamento no nos ha permitido tener un buen flujo de caja, estamos haciendo maromas para poder cumplir con todo"  explicó Abadia. "

Después del compromiso público, que incluye la organización de una teleton para que la empresa privada apoye de manera masiva al deporte, al parecer las ligas siguen preocupadas.  "nos estamos cansado de compromisos y poco cumplimiento con las fechas de los desembolsos"  dijo el director de Fedeligas.

Ayer a las 4 de la tarde el Gerente de Indervalle, Eduardo Vargas, se reunió con todos los presidentes de las ligas para firmar, de manera oficial, un acuerdo de pago que les de la tranquilidad suficiente para poder volver a sus actividades y poder culminar el proceso de entrenamiento, que para algunos lleva interrumpido por mas de 30 días.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.