Secciones
Síguenos en:
El Tolima tiene hoy en la cárcel a cuatro de sus congresistas

El Tolima tiene hoy en la cárcel a cuatro de sus congresistas

Muchos afirman que con Carlos García Orjuela, presidente del Partido de la 'U', y Luis Humberto Gómez Gallo, ex presidente del Senado, presos, al departamento le va a costar mucho reponerse.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
28 de julio 2008 , 12:00 a. m.

Hablan de un departamento huérfano y sin representación a la hora de influir en el alto gobierno en la asignación de recursos para las grandes obras.

A las detenciones de Gómez Gallo y García se suman, también por presuntos nexos con los 'paras', las de Gonzalo García y Pompilio Avendaño, representantes a la Cámara de los partidos Conservador y Liberal.

A los cuatro los tiene en problemas con la justicia el ex 'para' Alexánder Carvajal, apodado ''Jairo' o 'Caresapo'. Él fue el primero en hablar sobre los presuntos vínculos de políticos con el 'bloque Tolima' de las Auc.

Por todas estas cosas, el concejal del partido de la 'U' en Ibagué, Pedro Antonio Mora, considera que lo que le está pasando al Tolima es "para ponerle cuidado". Como nunca, ve a un departamento huérfano, y sin voz.

"Estamos golpeados y pasamos a ser un departamento huérfano de poder porque dos de nuestros senadores están presos, y el otro (Mauricio Jaramillo, del partido Liberal) no es amigo del gobierno de Uribe", afirma.

Lamenta lo sucedido ya que esto terminará afectando los buenos propósitos en proyectos que manejan, de la mano, la Gobernación y la Alcaldía de Ibagué.

Su colega Fernando Castro, vicepresidente del Concejo de Ibagué, no duda en señalar que Tolima vive momentos sin precedentes en su historia política.

"Yo no había visto una crisis semejante", asegura. Defiende al senador García y dice que este "podrá ser prepotente, y hasta déspota, pero jamás ha tenido acercamientos con las Autodefensas, ni con la guerrilla".

En momentos tan difíciles, el diputado del partido de la 'U', Rodrigo Díaz Melo, invoca a diario la ayuda de Dios. "El departamento está golpeado, son catro congresistas investigados. Lo único que nos queda es pedirle a Dios y a la Virgen, que nos protejan y ayuden", dice.

Carlos Edward Osorio, ex presidente de la Asamblea del Tolima, considera que las investigaciones de la 'parapolítica' terminarán por debilitar aún más a las instituciones políticas.

"Veo en entredicho a las instituciones pues la política ha sido vista con desdén y prevención por la sociedad, y mucho más ahora que gran parte de nuestros congresistas tienen dificultades con la justicia", asegura.

Considera que lo mejor que le puede pasar al Tolima es que cada uno de estos dirigentes superen el duro momento que viven.
No descarta que testigos de la 'parapolítica' en el Tolima se estén sirviendo de los beneficios y prerrogativas del Estado por colaboración 'eficaz'.

"Hay testigos que se han profesionalizado en mentir e involucrar a personalidades que nada tienen que ver con esos asuntos", señala el diputado del partido de Unidad Nacional.

La crisis política y de liderazgo es corroborada por Jorge Humberto Medina, coordinador de Convergencia Ciudadana en esta parte del país.

"Evidentemente hay crisis, dos peces gordos de la política están cuestionados", señala.

Ante la disminución de senadores que ayuden a jalonar recursos para inversión, el diputado Medina les propone al Gobernador y al Alcalde de Ibagué, buscar acercamientos con congresistas de Huila, como Hernán Andrade, de Bogotá, como Camilo Sánchez, o con los miembros de Convergencia Ciudadana.

Fabio Arenas
Redactor Tolima 7 días

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.