Secciones
Síguenos en:
Entre la contaminación y la expectativa, se complica la promesa de unos 'Juegos Verdes'

Entre la contaminación y la expectativa, se complica la promesa de unos 'Juegos Verdes'

A sólo 11 días del comienzo de los Juegos Olímpicos, Pekín y su subsede, Hong Kong, amanecieron este domingo y lunes cubiertas por una densa capa de niebla tóxica y grisácea.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
28 de julio 2008 , 12:00 a. m.

Eso, mientras que Amnistía Internacional denunció que China se vale de los Juegos Olímpicos como "pretexto" para aumentar la represión contra los defensores de los derechos humanos y vaciar la capital de los elementos "indeseables".

A pesar de los años de esfuerzos para intentar reducir la gran polución de Pekín y de las severas restricciones al tránsito de automóviles, en vigor desde hace una semana para reducir la contaminación, la visibilidad fue de apenas un kilómetro en algunas partes de la ciudad.

La Villa Olímpica, cuyas puertas fueron abiertas el domingo 27 de julio para la llegada de los atletas, era imposible de avistar desde la Zona Verde, donde se concentrarán la mayorías de las instalaciones deportivas de las justas.

"La calidad del aire en agosto será buena", aseguró Du Shaozhong, subdirector de la Oficina Municipal de Protección Ambiental de la capital china.

La contaminación es uno de las mayores interrogantes en torno a los Juegos que comienzan el próximo 8 de agosto. Du explicó a la prensa que el esmog de estos últimos días se debe a una combinación de neblina y un leve viento que no alcanzó para disipar la nubre tóxica.

Sin embargo, el funcionario dijo que los índices de contaminación bajaron un 20 por ciento con respecto al año pasado, en medio de condiciones meteorológicas similares.

Con algunos atletas ya presentes en Pekín entrenándose (la primera delegación en llegar fue la polaca, el sábado pasado), la polución queda como una mancha en la promesa china de unos "Juegos Verdes".

"Hoy (lunes) escuché que si intentas mirar al estadio olímpico, sólo podías verlo a unos 500 metros. Es horrible", dijo el entrandor de la selección olímpica holandesa de fútbol, Foppe de Haan, en Hong Kong, donde está preparando los Juegos.

Se cree que la mayoría de los atletas llegarán esta semana. Sin embargo, algunos tienen planeado dirigirse a otros sitios para entrenarse, como Corea del Sur y Japón, para esquivar el aire sucio de Pekín hasta el último minuto posible.

La semana pasada, el gobierno chino ordenó que más de 1 millón de los 3,3 millones de carros que hay no circulen en la ciudad durante los Juegos, mientras que la interrupción del trabajo en decenas de fábricas contaminantes tuvo aparentemente escaso impacto.

El diario 'Daily China', citando una fuente oficial de la Oficina Municipal de Protección Ambiental, dijo que las medidas más graves podrían aplicarse en la víspera del comienzo de los Juegos.

"Pondremos en marcha un plan de urgencia 48 horas antes, si la calidad del aire se deteriora", dijo Li Xin, ingeniero de la entidad, al periódico. No obstante, los responsables de organización de los Juegos dijeron que están seguros de que los atletas tendrán pocas molestias por la polución durante los Juegos.

Pero mientras la contaminación no se detiene en Pekín, como reflejo de las consecuencias del desarrollo económico del país en los últimos 30 años, en Hong Kong, donde tendrán lugar las pruebas de hípica, el nivel de polución de la ciudad ha sido calificado de alto, y los caballos que se encuentran preparando su participación en los Juegos, lo hacen entre el humo.

Un portavoz de la Compañía Ecuestre, responsable de acoger los eventos hípicos olímpicos, dijo que se están empleando medidas de alta tecnología para proteger a los animales.

Por su parte, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, previno el año pasado que si la calidad del aire era mala durante los Juegos Olímpicos, algunas pruebas que requieran gran resistencia física podrían ser aplazadas, como el maratón.

Los expertos han advertido que si bien las medidas reducirán la contaminación, no son garantía de cielos azules durante las justas.

'Pretexto' para la represión

De otro lado, Amnistía Internacional (AI) denunció este lunes, en un informe, que las "autoridades chinas utilizan los Olímpicos como pretexto para continuar con las medidas o prácticas existentes que conducen a violaciones muy numerosas de los derechos humanos e incluso a su intensificación".

"La represión contra los defensores de los derechos humanos, los periodistas y los abogados se amplió a causa de la organización de los Juegos en Pekín", estimó la ONG.

"A menos de un cambio radical por parte de las autoridades, el resultado de los Juegos Olímpicos no sera positivo para los derechos humanos en China", advirtió la organización de defensa de los derechos humanos basada en Londres, que llamó al COI y a los dirigentes políticos a ser más exigentes frente a Pekín, advirtiendo sobre la posibilidad de prácticas aún más represivas después de los Juegos, porque va a disminuir la atención por parte de la comunidad internacional.

PEKÍN y HONG KONG (AFP-AP-Efe)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.