Secciones
Síguenos en:
Foro del lector

Foro del lector

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
27 de julio 2008 , 12:00 a. m.

¿Qué hacer con la economía?

Señor Director:

Acerca de su editorial 'Vientos externos' (27-07-08), a pesar de que no entiendo casi de economía, veo un panorama gris. Dependemos mucho de la situación mundial y ni los economistas tienen certeza para dónde vamos. Lo único es que la meta de inflación no se cumple, que el desempleo va en aumento, que los precios del petróleo encarecen todo, que salarios mínimos tan bajos no traen consumo, que es lo que mueve el billete. El Gobierno debe apoyar a los pequeños exportadores y dejar de darles tanto a los grandes, como a los bancos, que son los únicos que ganan. Y ayudar al campo, que está quebrado con los precios de los insumos.
Luis Alberto Velandia

* * * *

Señor Director:

Se está hablando de que la economía global no está mostrando toda la crisis, algo que va a verse en el futuro por la baja del consumo en E.U., que es el principal destino de nuestras exportaciones. Pero pretender utilizar la receta de subir las tasas de interés para frenar la inflación, como lo hizo el Banco de la República, puede llevar a una recesión. Además, ya se está observando que las llamadas economías emergentes, como China, India y Brasil, no van a ser las que jalen la economía. Lo mejor es buscar medidas para bajar los precios del petróleo.
Ariel Peña

* * * *

Señor Director:

En cuestión del dólar, este aumento de la tasa de interés es benéfico. Pero, como es una de las tantas variables, resulta muy difícil tener certeza del rumbo del dólar, ya que también hay que tener en cuenta la 'crisis' que se vive en Estados Unidos con las empresas más importantes de crédito hipotecario, entre otros factores. De otro lado, la subida del petróleo afecta el transporte, cuyos sobrecostos van al consumidor final. También afectan los derrumbes en las carreteras y las inundaciones. El Emisor estaba temeroso por la inflación de junio (7,5) y julio lo supera. Todo lleva a aumentos de salarios y a despidos. ¿Qué hacer?
Juan Luis Sánchez

* * * *

Señor Director:

Afectar la ya menguada inversión social mediante un recorte presupuestal de 1,5 billones de pesos es algo así como mutilarle las manos al artesano. Lo que deberían hacer nuestras autoridades monetarias es suspender la "zanahoria fiscal" de más de 2 billones de pesos que les han venido sirviendo en bandeja de plata a los empresarios nacionales para amortiguar y estimular su ineficiencia, y trasladar este ahorro a inversión social, vía la eliminación del IVA.
Álvaro Angarita Barón
Chía (Cundinamarca)

La trocha de la muerte

Señor Director:

La crónica de EL TIEMPO (27-07-08) 'Viaje en camión por el trampolín de la muerte' describe el camino carreteable que une a San Francisco, en el alto Putumayo, con El Pepino. Siempre ha sido una trocha, construida de emergencia a pico y pala hacia 1932, por el gobierno de Olaya Herrera, para enfrentar la invasión de Leticia. Es tan peligrosa que hay un punto que llaman la muerte pendeja. En esta ocasión, el accidente tuvo resonancia por el alto número de muertos: 23, además de 22 heridos. Los senadores y representantes de Nariño y el Putumayo, las autoridades civiles, eclesiásticas y militares deben exigir que ese 'engendro' de carretera sea transformado.
Jorge Arbeláez Manrique

Los magistrados no pagan planilla

Señor Director:

La decisión del Consejo de Estado, que le da respaldo a la creación de la planilla única (Pila) deja entrever que se trata de un pronunciamiento burocrático más, ante miles de ciudadanos, los más humildes, que han encontrado en dicho trámite un verdadero dolor de cabeza: muchos de ellos no han podido pagar la seguridad social, exponiendo a sus familias a que no les presten la atención en salud. Los magistrados no han sufrido en carne propia el calvario a que ha sido llevada la gente cada vez que a los miembros del Gobierno se les ocurren esas maravillosas ideas.
Edilberto Torres Baquero

Sin pasado judicial

Señor Director:

Llevo 8 días hábiles llamando e ingresando por Internet para obtener una cita para obtener el certificado del DAS y todavía no la he logrado.

Lo triste es que sin ese papel no me reciben la hoja de vida para un cargo al que aspiro y se me va a pasar el tiempo. Estoy lleno de deudas y hay quienes me dicen que la única forma de conseguirlo cita es por los intermediarios, que ellos, en cuestión de 24 horas, se lo llevan a la puerta de su casa por 80.000 o 100.000 pesos. No es justo que un papel tan importante y necesario sea tan difícil de conseguir, mientras, al parecer, otros hacen su negocio.
Jeyson Emilio Palacio V.
Medellín

Buscarle salida a la leche

Señor Director:

Con relación a la sobreoferta de leche en el país, se equivoca el señor Ministro de Agricultura al decir que una de las salidas es bajar el precio del lácteo.

El productor no puede disminuir el precio, pues el productor directo, el campesino, sigue pagando a alto costo los insumos, los jornales y el transporte con combustibles tan caros. Ahí debería haber subsidios del Gobierno.

La mejor salida, Ministro, es buscar otros compradores de leche en el extranjero. No debemos depender únicamente de la leche que requiera Venezuela.
Camilo Andrés Abril Jaimes
Bogotá

Los 'genios' del tránsito

Señor Director:

Es increíble que los 'genios' del tránsito sigan poniendo cintas a las horas pico en la intersección de la calle 100 con carrera 13. Los habitantes del Rincón del Chicó estamos cansados de pedir un semáforo desde hace más de 25 años, pero la terquedad y la sordera de la Secretaría de la Movilidad nos siguen cerrando el paso para hacernos devolver hacia la glorieta de la 15 y crear así más caos y polución.

Es absurdo que nadie le ponga solución a este asunto, que merece una demanda contra los culpables que nos someten a esta pérdida de tiempo y dinero, pues gastamos de más en gasolina y en taxis.
Haydée Chiapero
Bogotá

Frase del día

Educación es algo que reciben los más, que muchos transmiten y que pocos tienen.
KARL KRAUS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.