Secciones
Síguenos en:
Y la 'parapolítica' ahí

Y la 'parapolítica' ahí

La detención del senador Carlos García, del Partido de 'la U', pone de presente todo lo que falta por resolver en uno de los problemas de fondo del país.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
27 de julio 2008 , 12:00 a. m.

La captura del senador Carlos García, presidente del partido de 'la U', movimiento emblemático de la coalición de gobierno, y la investigación preliminar que abrió la Corte Suprema de Justicia a un veterano de la política como el senador caldense Víctor Renán Barco volvieron a poner de presente que el capítulo de las oscuras relaciones entre el paramilitarismo y la clase política esta lejos de cerrarse.

Junto a Mario Uribe, primo del Presidente, García es el capturado más importante en la saga de la 'parapolítica', que ha tocado a tantos congresistas. Es el quinto líder de uno de los partidos de la coalición oficialista y el tercer ex presidente del Congreso en esas circunstancias. Y el cuarto congresista de su región acusado de vínculos con el 'Bloque Tolima', de las Auc.

Su suerte aún depende del proceso en la Corte, que ya desvinculó a otro parlamentario, Javier Ramiro Devia, señalado también por desmovilizados de las Auc recluidos en la cárcel de Picaleña de Ibagué, al encontrar que sus versiones no eran ciertas. Ese será el argumento de la defensa del presidente de 'la U', quien alega no sin razón que quienes lo acusan son delincuentes condenados.

Ojalá las recientes decisiones de la Corte y las que vengan, tomadas en el marco de su fuero y su independencia, no terminen por volar los puentes que poco a poco se han ido tendiendo para normalizar las difíciles relaciones entre el Gobierno y la rama judicial, resultado de las tensiones generadas por la 'parapolítica'. Por ahora, el hecho ha desatado una profunda tensión en el seno del partido de 'la U', donde varios ilustres disidentes han puesto de presente su preocupación.

Más allá de esto, la cuestión de fondo es la imperiosa necesidad a la que se verá abocado un Congreso emproblemado, de tomar medidas reales y efectivas para enterrar el vergonzoso capítulo de los nexos entre políticos y organizaciones criminales como el paramilitarismo. ¿Tendrá el actual Congreso los arrestos para hacerlo y el Gobierno el coraje para presentar las reformas que cierren de una vez por todas cualquier posibilidad de que algo parecido a la 'parapolítica' se vuelva a repetir?

Al Legislativo van a llegar las anunciadas reformas de la política y de la justicia. Aunque no se conocen los textos, lo que se sabe deja no pocas preguntas. La primera y más obvia es si el Congreso, que ya hundió la reforma política y la 'silla vacía' en la anterior legislatura, está dispuesto a darse la pela. La reforma de la justicia despierta otras inquietudes. El presidente de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura (este organismo sería uno de los principales afectados) la declaró "inoportuna". Pese a los intentos de concertación adelantados por el presidente Uribe y su Ministro del Interior, ¿no se corre el riesgo de revivir el indeseable enfrentamiento entre poderes? Y aunque las reformas no serían retroactivas, cabe preguntarse por los efectos de cambiar las reglas de juego en materia de dobles instancias y mecanismos de investigación y juzgamiento de congresistas y altos funcionarios, en medio de una investigación del calibre de la 'parapolítica'.

Todo esto sin hablar de la drástica reforma que hace falta si se quiere limpiar la política en Colombia. Y sin mencionar que se trata de cambios a los pesos y contrapesos de la Constitución, en medio de las incógnitas sobre la reelección.

De grueso calibre las discusiones que se vienen. Esta nueva detención solo viene a poner de nuevo de presente todo lo que falta para resolver de verdad uno de los problemas de fondo del país.

editorial@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.