Colombianos transmitirán al mundo competencias de ciclomontañismo y ciclismo de pista en Pekin

Colombianos transmitirán al mundo competencias de ciclomontañismo y ciclismo de pista en Pekin

Esto ocurre por primera vez en la historia de la televisión del país. El grupo está encabezado por la periodista y productora bogotana Marta Herrera Vásquez.

26 de julio 2008 , 12:00 a.m.

Así como los deportistas deben competir en eliminatorias y conseguir marcas para asistir a una Olimpiada, Marta también tuvo que luchar para ganarse un cupo a China. Y lo logró por la calidad de las transmisiones de balonmano y fútbol sala que dirigió en los pasados Panamericanos de Río de Janeiro (Brasil).

"Las transmisiones de Pekín las harán muchos equipos de Francia y Cuba, además de los que siempre trabajan en estas competencias, como Estados Unidos, Canadá y países europeos. Ahora nosotros entramos a ese selecto grupo para mostrarle al mundo las pruebas de ciclismo de pista y ciclomontañismo", cuenta.

Pero este reto no es solo para Herrera. Ella encabeza el equipo de 27 colombianos que la acompañarán: "Escogí un grupo con el que he trabajado en los diferentes eventos especiales en los que he trabajado como directora", dice.

Una vida de deporte y TV

El contacto con el deporte, coincidencialmente con el ciclismo de pista, lo tiene desde niña, pues sus hermanos lo practicaban, por lo que ella permaneció la mayoría de su tiempo en un velódromo.

Así comenzó su pasión por las actividades físicas, que luego combinó con el periodismo, profesión que ama profundamente.

"Desde pequeña quise ser reportera de deportes, pero cuando entré a la universidad ya no me gustó tanto y me decidí por la producción, por la televisión", cuenta.

Desde entonces, hace ya 20 años, esta bogotana nacida el 28 noviembre de 1959, se metió entre monitores y cámaras para llevar la emoción a millones de personas a través de la TV.

Y ahora tiene todo para superar su marca de televidentes: solo en China, el país sede de los Juegos, hay unos 1.300 millones de habitantes...

Algunos datos del equipo de Marta Herrera

Las cámaras

Para la transmisión de las competencias de ciclomontañismo en los Olímpicos se usarán 52 cámaras. Y para ciclismo de pista estarán dispuestas 16, que cambiarán de ubicación según las pruebas.

La selección

La empresa de Marta Herrera, MH Producciones, eligió su 'Selección' a Pekín de diferentes empresas del país: RCN, Telepacífico, Canal Capital, Caracol, CM& y RTVC.

El sonido

El 'surround' 5.1 es una de las innovaciones tecnológicas. El equipo nacional usará 70 micrófonos en ciclomontañismo y 40 para ciclismo, con el fin de expandir el sonido y dar realismo.

Transmisión

Los canales privados Caracol y RCN cedieron los derechos a Señal Colombia y a los canales regionales. La Comisión Nacional de TV analizará el proyecto de las transmisiones y los horarios de emisión para Colombia.

El palmarés de una productora

Desde 1984, la vida de Marta Herrera ha girado en torno a la dirección y producción de televisión. Esta bogotana quiso ser reportera deportiva, pero terminó detrás de cámaras, dirigiendo transmisiones.

En 1986 fue directora de deportes del Noticiero TV Hoy; directora de eventos deportivos (1990-97) de RCN, canal con el que trabajó en los Olímpicos de Barcelona 92, en el Mundial de Fútbol de Italia 90 y E.U. 94, en la Copa Libertadores (1993 - 2000) y en la Copa América (1995 -97). Además, trabajó en Señal Colombia, en la Presidencia, Canal Capital, Comité Olímpico Colombiano y en el Ministerio de Agricultura.

CLAUDIA CAICEDO C.
REDACCIÓN DE DEPORTES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.