Secciones
Síguenos en:
'Amores cumplidos'

'Amores cumplidos'

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
25 de julio 2008 , 12:00 a. m.

Elkin Restrepo en 1967 obtuvo el Premio Vanguardia de Poesía. Esto es importante porque 40 años después, hay que resaltar que su obra poética constituye una de las búsquedas más modernas dentro de la poesía colombiana. De allí la sensación de novedad que se puede admirar en ella.

Este libro es una selección de la obra del autor, entre 1983 y 2002, el testimonio del poeta que ha hecho de su obra la búsqueda como recorrido vivencial. Él realiza su vida y con ella encuentra los elementos de sus poemas en la cotidianidad. La poesía es descubierta en los actos y visiones de la vida. El sueño es una manifestación de la poesía que todos llevamos dentro y que también nos rodea y persigue. Entonces el soñador es el asceta que ha hecho de su trabajo la meditación sobre su propia experiencia vital.

Todo allí apunta a la imagen y definición de la poesía. Esta obra obedece a una de las preocupaciones más auténticas de un poeta que capta en su esencia y forma lo poético de la vida. Estos poemas parecen el diario íntimo en el cual se han acariciado las palabras y se han dejado escritas las reflexiones y miradas. Allí ha quedado la voz de quien lucha con la realidad y desea sobreponerse a ella. La poesía se convierte en arma que permite sobrevivir a lo largo del día y de la vida.

Escuchemos lo que dice en 'La Dádiva' (1991): Qué define a un poeta/  me pregunto yo/ que escribo poesía/ nada se dice al respecto en estos tiempos/ (malos tiempos) nada que tenga que ver con él.... la dicha/ sin su palabra/ el mundo es nada/  apenas un caso de policía/  el poeta camina sobre las aguas. Allí la poesía aparece como un milagro que fluye a través de la existencia diaria. El bardo se muestra como el ser  que la poesía ha transformado con sus maravillas. Está en ella la adolescente que lee a Madame Bovary y aprende a ser triste y feliz al tiempo. Además, la vida salvaje y bella. La poesía es la conclusión, la enseñanza, lo que se nos ha dado a cambio.

Dentro de la poesía colombiana, Restrepo es el cantor que explora la mitología cinematográfica. Una muestra de esta, llamada Retrato de Artistas(1983), constituye el primer capítulo del libro. Se propone mostrar a estos personajes como seres evocados por la ensoñación. En este caso la poesía descubre a la luminaria cuya vida verdadera y trágica se esconde detrás. Así hace grandes logros poéticos en torno a personajes como María Félix, Pier Angeli, Bela Lugosi, Sharon Tate, Elvis Presley, entre otros. Esta obra tiene que ver con la concepción de varias generaciones que han hecho del cine una de sus formas de vivencia y expresión.
 
Por Alonso Aristizábal

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.