Católicos disidentes piden al Papa aprobar el uso de anticonceptivos

Católicos disidentes piden al Papa aprobar el uso de anticonceptivos

Unas 60 organizaciones de Europa, Estados Unidos y América Latina publicaron un aviso de media página al respecto, en el diario italiano 'Corriere della Sera'.

25 de julio 2008 , 12:00 a. m.

El mensaje apareció con motivo del aniversario 40 de la encíclica 'Humanae Vitae', en la que el papa Pablo VI consolidó la posición de la Iglesia Católica contra los métodos anticonceptivos, en julio de 1968.

La carta dice que la posición del Vaticano es "devastadora" y que la prohibición "ha sido particularmente desastrosa en el sur del mundo, donde las jerarquías católicas ejercen una importante influencia sobre las políticas de planificación familiar".

Los firmantes estiman que la política promovida por la encíclica "obstaculiza la creación de buenas políticas de sanidad pública para la planificación familiar" y acusan a la Iglesia de "poner en peligro la vida de las mujeres y exponer a millones de personas a contraer el virus del sida".

El Vaticano calificó estas acusaciones como "manifiestamente infundadas". El padre Federico Lombardi -portavoz de la Santa Sede- dijo que la "difusión del sida es totalmente independiente de la confesión religiosa de las poblaciones y de la influencia de las jerarquías eclesiásticas". Agregó que las políticas que buscan combatir el sida a partir del uso del preservativo fracasan ampliamente.

Lombardi también destaca que los grupos que firman la carta "son bastante poco representativos" de la Iglesia Católica y los acusa de no hablar de amor, el tema principal de la encíclica, "que parece no interesarles para nada".

"Es evidente que no se trata de un artículo que expresa una postura teológica moral, sino de una propaganda pagada a favor del uso de anticonceptivos (...) También cabe preguntarse quién la ha pagado y por qué", concluye el texto emitido por el Vaticano. 

Piden cambios

Los manifestantes piden a la Iglesia que entienda que el mensaje de la encíclica 'Humanae Vitae' ha fracasado: "Estudios realizados en todo el mundo han revelado que los católicos usan anticonceptivos y apoyan el uso del preservativo como método para evitar el virus del VIH".

Sin embargo, lamentan que "la prohibición ha logrado impedir a muchas mujeres y hombres de todo el mundo el acceso a los preservativos o a métodos anticonceptivos para la planificación familiar".

Por eso, piden al Sumo Pontífice que comience un proceso de reforma, "que siendo fiel a los aspectos positivos de la doctrina católica sobre la sexualidad termine con la prohibición de los anticonceptivos y consienta a los católicos planificar su propia vida familiar de manera segura y en paz con sus conciencia".

En la carta también se explica cómo Pablo VI ignoró los resultados de un estudio realizado en 1966 por una comisión pontificia, que él mismo encargó, y que se expresaba a favor de la anticoncepción. El diario del Vaticano, 'L'Osservatore Romano', publicó el jueves un artículo de su director, Giovanni Maria Vian, en el que se relata cómo Pablo VI rechazó esa recomendación.

También afirma que, con el tiempo, el texto de la llamada 'encíclica de la píldora' aparece "lúcido y premonitorio" frente a los "desarrollos inquietantes de la ingeniería genética".

'L'Osservatore' reconoce que 'Humanae Vitae' "provocó una oposición sin precedentes en el seno de la Iglesia católica", pero definió su texto como una toma de posición contra "la contracepción por medios artificiales, el hedonismo y las políticas de planificación familiar".

ROMA y CIUDAD DEL VATICANO (AFP y Efe)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.