Secciones
Síguenos en:
Negociaciones para reunificación de Chipre se iniciarán el 3 de septiembre

Negociaciones para reunificación de Chipre se iniciarán el 3 de septiembre

Los dirigentes griego y turco chipriotas formarán convenios con miras a reunificar la isla dividida desde hace 34 años, anunció el jefe de la misión de la ONU en el país, Taye-Brook Zerihoun.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
25 de julio 2008 , 12:00 a. m.

"Los dirigentes examinaron la labor de los grupos de trabajo y de los comités técnicos, se dieron cuenta de los resultados logrados y felicitaron a los miembros por todos sus esfuerzos", declaró Zerihoun.

"El objetivo de las negociaciones es encontrar una solución mutua aceptable al problema chipriota, que protegerá los derechos fundamentales y legítimos así como los intereses de los chipriotas griegos y de los chipriotas turcos", dijo el responsable de la ONU.

Y concluyó que "la solución aceptada será sometida a un referéndum en ambas partes de la isla".

Este anuncio se hizo tras un encuentro de más de dos horas entre el presidente chipriota Demetris Christofias y el dirigente de la República Turca de Chipre del Norte, RTCN, (sólo reconocida por Turquía), Mehmet Ali Talat, dentro de la zona limítrofe de ambas partes de Nicosia, la última capital dividida del mundo.

"Nuestro objetivo es llegar a una solución en poco tiempo, pienso que podemos alcanzarla de aquí a fines del 2008", declaró Talat.

"A partir de septiembre, tenemos cuatro meses. Es un periodo de tiempo suficiente", agregó.

"El secretario general de la ONU Ban Ki-moon indicó de manera clara que deseaba que se iniciaran pronto negociaciones directas", declaró el portavoz de la ONU José Díaz.

En este marco, Ban nombró al ex ministro australiano de Relaciones Exteriores, Alexander Downer, como consejero especial para asuntos de Chipre, que viajaría a la isla durante el lanzamiento de las negociaciones.

Estados Unidos y Gran Bretaña, de acuerdo con la ONU, habían multiplicado los contactos diplomáticos con ambos, antes del encuentro.

Y desde hace unas semanas, la comunidad internacional animaba a que se realizara el encuentro, al considerar que era el momento propicio para reiniciar los intentos de reunificación, afectados seriamente desde el 2004, cuando los grecochipriotas rechazaron un plan de reunificación propuesto por la ONU.

Tras la elección a la presidencia de Christofias en febrero , ambos dirigentes convinieron en marzo relanzar las discusiones sobre la reunificación de la isla bajo los auspicios de la ONU.

Turquía ocupa desde 1974 cerca de una tercera parte de la isla, tras un golpe de Estado en Nicosia de los nacionalistas grecochipriotas apoyados por Atenas.

NICOSIA
AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.