Secciones
Síguenos en:
Foro del lector

Foro del lector

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
24 de julio 2008 , 12:00 a. m.

La gira política de Obama

Señor Director:
La gira política que adelanta el senador Barack Obama, a la que se refiere su editorial (24-07-08), paradójicamente le puede significar más el triunfo al candidato McCain, ya que el mensaje que envía al mundo, como pasó en Israel (donde se reunió con los gobiernos israelí y palestino, pero su discurso principal fue en favor de aquel), demuestra que Obama no tiene interés en cambiar las cosas, sino en mantener el statu quo que favorezca a Estados Unidos y que tantas críticas le ha causado a Bush. McCain, en cambio, ha mantenido una postura distante de la política de Bush y sube en las encuestas. Con esas tácticas, Obama está botando 'pólvora en gallinazo'.
Óscar Fernando Amado Garrido
* * *
Señor Director:
La gira de Obama, en especial en Irak, pretendió ratificar el viraje de su política sobre la ocupación. Para él, un retiro de tropas gradual y previo acuerdo con el gobierno de Al-Maliki, puede conjurar la violencia sectaria. Pero para McCain, la retirada de tropas debe someterse a las condiciones del terreno. Las críticas a Obama sobre su política en Irak obedecen a sus declaraciones matizadas sobre la ocupación. Obama habla de terminar la guerra, McCain de ganarla. Recuerden que Obama estudió relaciones internacionales y aporta una perspectiva diferente a los conflictos internacionales.
[Édgar Rafael Piedrahíta Torres
* * *
Señor Director:
No me preocupó el contenido de su editorial 'La gira de Obama', porque gane el que gané allá, Estados Unidos seguirá siendo el buen aliado de Colombia. Me preocupa, sí, que, faltando poco para unas nuevas elecciones presidenciales en Colombia, los aspirantes a la sucesión no hayan expresado una idea que nos haga pensar en algo diferente de la re-elección. Qué pobreza conceptual e intelectual la de todos los que fungen de precandidatos. Solo piensan en cómo obstaculizar el caminar de Uribe.
Jean Demelski

Sigue el lío de la Pila
Señor Director:
Quienes hemos venido aportando a la Seguridad Social en estos últimos años lo hemos hecho mediante planillas suministradas por las EPS y a través de los bancos. En los dos últimos meses eso no ha sido posible porque los bancos ya no reciben y no han sido asignados sitios específicos para los pagos, pues, según el Ministerio, deben hacerse únicamente por teléfono. Pero los teléfonos dados no funcionan. Ese es todo el problema. La Corte dio luz verde a la planilla aduciendo que con este sistema no se han creado nuevos tributos. Lo que se cuestiona son las trabas impuestas para el pago y la pérdida de tiempo que esto acarrea.
Guillermo Rodríguez B.
Bogotá
* * *
Señor Director:
La idea de una planilla on-line para liquidar aportes de EPS y pensión no es mala en sí. Lo malo es su obligatoriedad para nosotros los trabajadores independientes, al quitarnos la posibilidad de hacer aportes mediante otros mecanismos (por ejemplo, la planilla tradicional) y vulnerar con ello a un sector muy desprotegido de la sociedad. Tampoco está bien que ahora los operadores cobren una comisión por el 'servicio' de planillado, cuando se supone que las planillas deben ser aportadas por las EPS y los fondos de pensión, como parte integral de sus servicios. Este sobrecosto es inconstitucional, como ya lo anotó la Procuraduría.
Eduardo Calderón Sáenz
* * *
Señor Director:
En el país, menos del 25 por ciento de los hogares tienen Internet, y, a nivel de personas, casi el 60 por ciento no está capacitado para manejar computadores. ¿Cómo se obliga a un sector, de menos educación e ingresos, a utilizar este medio para cumplir con obligaciones perentorias y que además no tiene proporción con sus ingresos? El viceministro técnico es el responsable del exabrupto administrativo de la Pila por su desconocimiento de los parámetros sociales.
Óscar Jiménez Martínez
Bogotá

Atropello e indolencia
Señor Director:
El pasado viernes, a las 11:20 de la noche, fuimos testigos de un atroz accidente en el carril central del cruce de la calle 100: un taxista que se desplazaba a toda velocidad se pasó el semáforo en rojo y atropelló a tres personas y siguió en dirección de la carrera 7a. El conductor del taxi en el que íbamos intentaba a través de su central pedir una ambulancia. Mi esposa llamaba afanosamente a la Línea 123. Contestaban y colgaban. Lugo, la persona que contestó, hacía preguntas estúpidas ("¿La calle 100 con 11 qué barrio es?"). Y colgaron, sin confirmar si habían programado o no la emergencia. Esperamos unos 10 minutos y la ambulancia no llegó. Ojalá la indolencia del taxista criminal y la de la inepta Línea 123 no le hayan costado la vida a ninguna de las víctimas.
Santiago Montes

El desalojo de los Herrera
Señor Director:
Recurrentemente se observan desalojos por parte de la Fuerza Pública a órdenes de un juzgado que falla en favor de una entidad financiera. Investigadores sostienen que los desalojos han ocasionado suicidios y más de 125.000 hogares destruidos. El que batió récord fue el que hicieron contra la familia Herrera, difundido por los medios: 150 policías los sacaron a la fuerza y dejaron 8 heridos y 3 detenidos. Esta familia quedó en la calle por un crédito de 14 millones, por el cual pagaron 90 millones. El banco los echó y vendió el inmueble en 49 millones. Todo un negociazo, tan bueno como pérfido.
Luis Eduardo Saavedra Salazar

Terminales satélites
Señor Director:
No se les ha dado en la prensa la importancia que se merecen las denuncias que sobre posibles irregularidades se han hecho en la construcción de las terminales satélites para la capital colombiana. En el Concejo se realizaron dos extensos y agitados debates, los días 15 y 21 de julio anteriores. Las denuncias planteadas por varios concejales en los dos debates concluyeron con la apertura de las correspondientes investigaciones a cargo de la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría Distrital y otras entidades de control administrativo en el gobierno del Distrito Especial de Bogotá.
Jorge Giraldo Acevedo
Bogotá

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.