¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Reservas de petróleo por 90.000 millones de barriles se encontrarían bajo el Polo Norte

Serían suficientes para abastecer la demanda de Estados Unidos durante 12 años, según un estudio del Servicio Geológico de Estados Unidos (Usgs, por sus iniciales en inglés).

Bloomberg
También pasarían a ser las más grandes, aun si se toman las de Nigeria, Kazajstán y México en conjunto. Un tercio del crudo sin descubrir está en territorio de Alaska, dijo el Usgs. En contraste, una formación geológica debajo del Polo Norte y reivindicada por científicos rusos el año pasado tal vez solo concentre el 1,2 por ciento de todo el crudo del Ártico, según el informe.
Productores como Royal Dutch Shell Plc y Chevron Corp. han acelerado la exploración, en las regiones más septentrionales, de reservas sin explotar, en momentos en que los precios alcanzan niveles récord y disminuyen los depósitos accesibles en climas más benignos. La decisión de Rusia de desdeñar un acuerdo de las Naciones Unidas al respecto y reclamar para su uso exclusivo una zona del Ártico ha desencadenado protestas de Canadá, Estados Unidos, Noruega y Dinamarca.
Según el responsable del proyecto de evaluación, Donald Gautier, "es posible que la extensa plataforma continental ártica constituya la mayor área geográfica sin explorar con lo que queda de petróleo en la Tierra".
El informe no incluyó estimaciones sobre cuánto tiempo llevará poner en explotación las reservas. Puede llevar un decenio o más hasta que los yacimientos marinos del gofo de México y el África Occidental empiecen a producir petróleo.
Los geólogos estudiaron mapas de formaciones rocosas subterráneas a lo largo de 8,2 millones de millas cuadradas por encima del Polo Norte para encontrar áreas con características similares al petróleo y gas hallados en otras partes del mundo. "El petróleo simplemente no aparece en cualquier sitio. Requiere de un reducido conjunto de condiciones subterráneas", dijo Gautier.
Se calcula que la zona por encima del círculo polar ártico también posee 1,669 billones de pies cúbicos de gas natural, equivalente al 27 por ciento de las reservas mundiales conocidas de gas, según el estudio.
Alrededor del 84 por ciento de las reservas de crudo y gas probablemente yacen bajo el lecho marino, según el informe. También se calcula que la región alberga 44.000 millones de barriles de distintos tipos de gas natural líquido, como propano y butano.
Bloomberg
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO