Secciones
Síguenos en:
Extraña enfermedad azota a cultivos de aguacate en Montes de María

Extraña enfermedad azota a cultivos de aguacate en Montes de María

El aguacate, una de las frutas que más se cultiva en los Montes de María, está siendo atacada por una extraña enfermedad.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
24 de julio 2008 , 12:00 a. m.

La Secretaría de Agricultura de Bolívar, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), el Sena y las Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata) informaron que trabajan unidas para elaborar un diagnóstico que permita identificar qué está afectando a las plantaciones de aguacate en El Carmen de Bolívar y San Jacinto, en el centro del Departamento.

En estas dos poblaciones, una comisión integrada por expertos de estas entidades y un fitopatólogo (especialista en plantas), constataron que unas 800 hectáreas sembradas, mayoritariamente con aguacate, están afectadas.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Enrique Núñez Díaz, dijo que las plantas presentan una extraña coloración amarilla que las invade, iniciando el proceso desde las ramas más altas hacia las inferiores, hasta lograr el secamiento del árbol.

El funcionario manifestó que la primera solución ante esta problemática agropecuaria en la zona es sembrar plantaciones paralelas con nuevas técnicas, que permitan mejorar la producción y la calidad del aguacate.

"Les sugerimos a los campesinos no talar los árboles porque la deforestación es una de las peores enemigas de los cultivos, toda vez que los sembrados de aguacate son altamente vulnerables a esta actividad que debilita los suelos", añadió.

El ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, sugirió hace dos meses, el nombramiento de una comisión integrada por representantes del ICA, el Sena, funcionarios de la Secretaria de Agricultura en Bolívar y de las Umata, para visitar las plantaciones afectadas, contratar un experto fitosanitario que establezca las causas de la afectación y brindar capacitación integral a los campesinos en el desarrollo de nuevos proyectos agrícolas.

CARTAGENA

 
 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.