Secciones
Síguenos en:
Ex facilitador suizo Jean-Pierre Gontard fue llamado a indagatoria por la Fiscalía

Ex facilitador suizo Jean-Pierre Gontard fue llamado a indagatoria por la Fiscalía

El fiscal general, Mario Iguarán, anunció que es requerido por el presunto delito de financiación de grupos terroristas.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
24 de julio 2008 , 12:00 a. m.

El Fiscal aseguró que los correos hallados en el PC de 'Raúl Reyes' y la cotejación de algunos de esos datos -específicamente el hallazgo de 500 mil dólares de las Farc en Costa Rica en un sitio ubicado gracias al computador- le dan sustento a la decisión.

El fiscal Iguarán se preguntó, con base en los indicios, si realmente Gontard "estaba desarrollando la neutralidad propia del facilitador".

"La Fiscalía ha considerado que es procedente abrir una investigación formal y citarlo a indagatoria para que absuelva las dudas que tiene la justicia colombiana", declaró Iguarán.

La causa ha sido asumida por "un fiscal de la Unidad Nacional contra el Terrorismo", precisó el funcionario, quien indicó que van a "procurar que la diligencia, se haga incluso en Suiza" y "ya ha sido ordenada por el fiscal del caso".

La entidad judicial había informado a comienzos de este mes de una eventual investigación contra Gontard, que conformó junto al ex diplomático francés Noël Saez un comité internacional de mediación ante las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

La comisión, autorizada por el Gobierno del presidente Álvaro Uribe, hizo gestiones en favor de los secuestrados por los rebeldes con fines de canje, entre ellos la ex candidata presidencial, la colombo-francesa Íngrid Betancourt, en libertad desde el 2 de julio último junto a tres estadounidenses y once rehenes más, merced a una operación encubierta del Ejército de Colombia.

Tras esta redada, el Gobierno de Uribe puso fin a la tareas de este comité, que había sido integrado por los Ejecutivos de España, Francia y Suiza.

La investigación contra Gontard está basada en unos correos hallados en uno de los computadores de "Raúl Reyes, segundo al mando y portavoz internacional de las Farc, muerto en un bombardeo colombiano a su campamento en Ecuador, el 1 de marzo último.

Según estos archivos, el profesor suizo pudo llevar a Costa Rica 480.000 dólares que la multinacional Novartis pagó a los rebeldes como rescate por dos de sus empleados, secuestrados en este país andino.

Los datos del computador permitieron encontrar el dinero en San José, pero tanto Gontard, como el Gobierno Suizo, han negado cualquier implicación.

El fiscal Iguarán dijo que la causa busca establecer si Gontard asumió una misión de mediador en la liberación de secuestrados o pudo incurrir en financiación al terrorismo.

Con EFE.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.