Murió ex embajador Luis Villar Borda

Murió ex embajador Luis Villar Borda

Anoche falleció en Bogotá, a los 78 años de edad. Fue doctor en Derecho, filósofo, escritor, catedrático, ex embajador y ex congresista.

24 de julio 2008 , 12:00 a.m.

Nacido en Nueva York, fue uno de los protagonistas en la historia de la izquierda liberal en Colombia. Estuvo al lado de Alfonso López Michelsen en la creación del Movimiento Revolucionario Liberal (MRL), disidencia del oficialismo, al lado de Álvaro Uribe Rueda, José Ignacio Vives y otros líderes, a comienzos de los 60.

Como representante a la Cámara, fue ponente de la reforma constitucional de 1968, en el gobierno de Carlos Lleras, la más importante hecha desde el año 45. Posteriormente, volvió al Congreso en el gobierno de López Michelsen y ejerció como presidente de la Cámara de representantes.

Paralela a su reflexión jurídica y a sus inquietudes políticas, tuvo una prolífica actividad diplomática. Se desempeñó como embajador en Suecia, Finlandia, China y en la República Democrática Alemana.

Estando en este último país fue testigo de la caída de la 'Cortina de hierro'. De ahí escribió el libro El último embajador.

Fue profesor invitado en las universidades de Bielefeld, Beijing, Berlín, Andalucía y Madrid. También se ocupó como ponente en varios congresos de filosofía en Europa y América y fue reconocido como miembro destacado de delegaciones colombianas ante la OIT y la ONU.

Escribió La Paz en la teoría del Derecho de Kant y Kelsen en Colombia, y tradujo Filosofía del derecho, de Arthur Kaufmann.

En Colombia ejerció como profesor en la Universidad Libre y en la del Cauca y fue rector de la Universidad Piloto.

Estuvo activo hasta los últimos días de su vida. Hasta ayer se desempeñaba como director del Departamento de Gobierno Municipal en la Universidad Externado de Colombia y como editor de la Serie de Teoría jurídica y Filosofía del derecho.

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.