Secciones
Síguenos en:
Nuevos vicepresidentes del Senado y la Cámara afrontan procesos judiciales

Nuevos vicepresidentes del Senado y la Cámara afrontan procesos judiciales

A Suárez Mira la Corte Suprema lo investiga por presuntos nexos con grupos paramilitares y Odín Sánchez Montes de Oca por un proceso por lesiones personales agravadas.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
23 de julio 2008 , 12:00 a. m.

Cuando el pasado 20 de julio se conoció en el recinto del Senado el nombre de Óscar Suárez Mira como primer vicepresidente de la corporación, la primera reacción de un buen número de parlamentarios fue de asombro, pues el congresista es investigado por la Corte Suprema de Justicia por sus posibles vínculos con paramilitares. "¿Así es como el Congreso pretende lavar su imagen por la parapolítica?", preguntó un senador del Polo Democrático.

A Suárez Mira la Corte Suprema lo investiga por sus presuntos nexos con grupos paramilitares en Antioquia. Hoy cobra vida para el alto tribunal la denuncia de marzo de 2006 realizada por 27 familias desplazadas del municipio de Bello, quienes declararon que fueron obligadas a votar por Suárez, quien milita en el movimiento Alas Equipo Colombia.

Una de las denunciantes es Beatriz Elena Arboleda, quien se presentó a la Unidad Permanente de Derechos Humanos de la Personería y aseguró que "días antes de las elecciones llegaron dos hombres con propaganda para los aspirantes al Congreso Óscar Suárez Mira y Mauricio Parody. Nos invitaron a una reunión y, como no fuimos, el mismo que llevó la propaganda volvió a la casa para decirnos que debíamos votar por ellos". Según ella, quienes quisieron obligarla eran miembros de las Autodefensas.

Ese mismo día,  27 personas más declararon en el mismo sentido, mientras que otros hablaron sobre la presión ejercida por Diego Murillo, 'Don Berna' y Daniel Mejía, 'Danielito', sobre los habitantes de Bello. Algunos políticos antioqueños consultados por CAMBIO aseguran que la representación política de Suárez Mira en Bello no era significativa y que aún así obtuvo 18.270 votos.

Pero si por el Senado llueve por la Cámara no escampa porque el recién elegido primer vicepresidente, el chocoano Odín Sánchez Montes de Oca, del Partido de La U, es investigado por la Corte Suprema en el proceso 26923 por lesiones personales agravadas.

Según la denuncia interpuesta en diciembre de 2006 por la habitante de Quibdó Patricia Díaz, luego de una acalorada discusión Sánchez la atacó y le causó lesiones calificadas como graves por Medicina Legal. La mujer le dijo a CAMBIO que hace una semana interpuso una nueva denuncia porque el congresista la agredió de nuevo por negarse a conciliar con él.

El abogado de la demandante, Harold Iván Mena, denunció que el congresista chocoano podría estar moviendo influencias para lograr el archivo de las indagaciones y por eso les envió una carta al magistrado de la Corte Suprema de Justicia Julio Socha Salamanca y al senador Gustavo Petro en la que le da a conocer los hechos y les pide intervenir "puesto que se trata de una mujer indefensa y el poderío político y demás presiones que él está ejerciendo lograrían que archiven el proceso".

Así, los congresistas Suárez y Sánchez empiezan con pie izquierdo su gestión en los más altos cargos directivos del Congreso de la República.  

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.