Secciones
Síguenos en:
Hugo Chávez desmiente monto de compra de armas e instalación de base militar rusa

Hugo Chávez desmiente monto de compra de armas e instalación de base militar rusa

Poco antes de partir hacia Bielorrusia, el presidente de Venezuela desmintió desde Moscú que le haya ofrecido al gobierno ruso la posibilidad de instalar bases militares en territorio venezolano.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
23 de julio 2008 , 12:00 a. m.

Al menos eso era lo que había asegurado la agencia de noticias 'Interfax', el martes pasado.

Esa misma noche, el ministro de Comunicación e Información venezolano, Andrés Izarra -quien acompaña al presidente Chávez en su gira por Europa-, aseguró en un programa de televisión que era "completamente falsa" tanto la información sobre la base militar, así como que Venezuela compraría a Rusia 30.000 millones de dólares en armamento.

El propio mandatario decidió aclarar la situación ayer en la mañana. "Alguna agencia echó a correr, eso nos ocurre mucho, echan a correr bolas que rebotan", declaró.

Asimismo, las declaraciones oficiales venezolanas indicaron que "dicha  falsedad fue divulgada, hasta con saña, por las agencias internacionales y replicada por algunos medios privados venezolanos".

En medios electrónicos venezolanos pudo leerse la traducción de la rueda de prensa en Moscú en la que se desató la confusión. Al presidente Chávez se le preguntó si podrían verse en el espacio venezolano aviones y buques rusos, a lo cual él respondió: "Ya aviones aparecieron y van a seguir apareciendo (los Sukhoi); creo que Rusia tiene suficiente capacidad de movilización de aeronaves y de barcos para estar en cualquier parte del mundo. Que aparezcan en Venezuela no sería raro; que vayan a visitar los mares de Asia, de África y del Caribe. Si van por Venezuela serían bienvenidos".

El gobierno venezolano negó versiones según las cuales esas declaraciones de Chávez conforman una invitación a Rusia a establecer bases en el país suramericano.

"En ningún momento el jefe de Estado hizo tal ofrecimiento", dice un comunicado emitido ayer por el Ministerio de Comunicaciones que asegura, además, que se trata de parte de una "campaña que desarrolla el imperialismo en contra de la patria".

'Interfax' divulgó que en sus declaraciones en Moscú que Chávez había dicho lo siguiente: "Ya estamos cerrando el ciclo con los (cazabombarderos) Sukhoi 30 y ahora estamos trabajando algo muy importante que es un sistema integral de defensa antiaérea de corto, mediano y largo alcance".

El diario ruso 'Kommersant' informó el martes pasado que Chávez busca jets Ikyushin, submarinos a diésel, sistemas de defensa aérea TOR-M1 y, posiblemente, tanques.

Por su parte, Rosoboronexport, la empresa estatal rusa de armas, no quiso comentar sobre posibles acuerdos.

Consultado por los periodistas sobre el monto de los acuerdos, Chávez dijo que se gestiona "un financiamiento" de Rusia. "Por la suma no se preocupen, de eso nos encargamos nosotros, las sumas son variables, es un proceso dinámico", señaló el mandatario venezolano.

A pesar de que no hayan revelado cuál es el monto total de la compra de armamento, la agencia rusa de información 'Novosti' publicó el martes en su edición digital que Chávez afirmó que esta aproximación con Rusia "garantiza la soberanía de Venezuela amenazada actualmente por Estados Unidos".

Entre el 2005 y el 2007, Venezuela gastó 4.000 millones de dólares en armas compradas a otros países, principalmente a Rusia y China.

VALENTINA LARES MARTIZ
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
CARACAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.