¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Se retracta el 'para' que acusó al Presidente y a su hermano Santiago

"Quiero pedirle perdón a usted, por haber mancillado su nombre y ponerlo en la palestra pública", dijo Francisco Villalba Hernández.

Redacción El Tiempo
"A mi país y a todas las personas a las cuales les hice daño (...) quiero decir la verdad, no con el ánimo de acusar a nadie pero sí con la necesidad de aclarar las cosas para que todo el país las conozca y haya paz y tranquilidad en mi corazón", agregó.
Estos son apartes de una carta que, a mediados de mayo pasado, el paramilitar le envió al presidente Álvaro Uribe desde el patio 1 del pabellón de Alta Seguridad de la cárcel La Modelo, de Bogotá.
Cuatro meses atrás, Villalba Hernández le había asegurado a la Fiscalía 9 de la Unidad de Derechos Humanos, que Uribe, siendo gobernador de Antioquia, condecoró a los paramilitares que participaron en la sangrienta masacre de El Aro, en Ituango (Antioquia), en donde murieron 19 personas.
Procesos activados
También dijo que el hermano del presidente Santiago Uribe Vélez era el jefe de una agrupación paramilitar e involucró a varios oficiales activos, retirados y hasta muertos, con las Auc.
Villalba Hernández había colaborado efectivamente con la justicia en otros casos, por lo cual ha sido calificado por las autoridades como un testigo confiable.
Por eso mismo, la Fiscalía General decidió enviarle su testimonio a la Comisión de Acusaciones de la Cámara, para que iniciaran las verificaciones necesarias en torno a los señalamientos contra Uribe.
Es más, apartes del mismo testimonio fueron remitidos a otros procesos penales, pues Villaba Hernández dijo tener información valiosa sobre los asesinatos del periodista y humorista Jaime Garzón y del activista de derechos humanos, Jesús María Valle.
Pero la retractación enviada a Uribe cambia las condiciones judiciales del testigo.
Aunque Villalba no explica las razones que lo llevaron a hacer los señalamientos iniciales, sí le pidió a Uribe que enviara a su abogado defensor "para obrar jurídicamente a lo que a la ley pertenece".
Caso 'Tasmania'
La retractación de Villalba se produjo un mes antes de la del también paramilitar José Orlando Moncada Zapata, alias 'Tasmania'.
Y aunque ambos comparten la supuesta motivación de su reversazo -la cercanía a Dios y la necesidad de decir la verdad para tener tranquilidad de conciencia- en el caso 'Tasmania' el efecto fue totalmente contrario.
A mediados del 2007 dijo, en carta al Presidente, que Iván Velásquez, magistrado auxiliar estrella de la Corte Suprema en el expediente de la parapolítica, le había ofrecido beneficios a cambio de que declarara en contra de Uribe y de su primo segundo Mario Uribe, detenido dentro del expediente de la parapolítica.
Pero el 13 de junio pasado manifestó que todo había sido un montaje impulsado por su abogado, Sergio González y por el narcoparamilitar extraditado Juan Carlos Sierra, alias 'El Tuso', y que Santiago Uribe y Mario Uribe estarían enterados del asunto.
'Tasmania', que ahora teme por su seguridad y la de su familia, también dijo -y lo ha reiterado en dos ocasiones bajo juramento- que para rendir su primera versión le ofrecieron a cambio una casa, protección en la cárcel de Itagüí y dinero en efectivo.
Ahora, le corresponde a la Fiscalía pronunciarse de fondo en estos dos casos y establecer qué o quiénes estuvieron detrás de los primeros señalamientos y qué motivaron las retractaciones.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO