Secciones
Síguenos en:
El senador Alfonso Valdivieso defiende su puesto en el Legislativo

El senador Alfonso Valdivieso defiende su puesto en el Legislativo

Es uno de los más de 30 políticos que han llegado al Congreso por cuenta de la 'parapolítica', pero dice que se siente "con pleno derecho" a estar en su curul.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
22 de julio 2008 , 12:00 a. m.

Estos 30 congresistas están en reemplazo de los que están siendo investigados y fueron encarcelados por supuestos nexos con paramilitares.

Valdivieso, quien persiguió a la clase política en los noventas por cuenta del proceso 8.000, ahora vuelve a ser parte de ella. Se posesionó el 20 de julio pasado en reemplazo de Rubén Darío Quintero, preso por la 'parapolítica'.

¿Para usted qué fue más grave, el proceso 8.000 o la 'parapolítica'?

Es más grave la 'parapolítica', porque hubo compromiso de recursos públicos y desplazamiento de personas; es una situación grave para el país. Pero el proceso 8.000 abrió un espacio muy importante, que llegó a demostrar que no había intocables.

¿Si es más grave, por qué asumió la curul de un investigado por la 'parapolítica'?


Mis votos son de otro origen y estoy representando a un sector muy importante de Cambio Radical, que obtuvo más de 150 mil votos en las elecciones del 2006. Me siento con pleno derecho a estar acá.

¿Así, según los críticos, estas curules como las que usted ocupa se consiguieron con votos de la alianza entre políticos y paramilitares?


Es imposible que me señalen a mí como persona que represento votos contaminados por la 'parapolítica'. Esa es la trampa de quienes han pretendido descalificar a quienes tenemos derecho a ingresar al Congreso.

¿Cree que está bien que usted regrese al Congreso, 14 años después, a hacer parte de la misma clase política a la que persiguió con el 8.000?

Doy testimonio de que la política se puede ejercer dignamente. Si estoy acá es porque creo que la política merece una oportunidad.

¿le jalará a la 'silla vacía'?

Ese tema ha sido más expuesto 'para la galería', pretendiendo que con la 'silla vacía' se va a erradicar el paramilitarismo y la posibilidad de que el paramilitarismo esté representado en el Congreso. Lo conducente es que se respeten las reglas del juego.

¿Sí o no a la segunda reelección?


Veo muy distinto el escenario de una segunda reelección a como lo vi en la primera, cuando la apoyé.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.