Gobierno propone privatizar vigilancia carcelaria; sindicato del Inpec tiene sus reservas

Gobierno propone privatizar vigilancia carcelaria; sindicato del Inpec tiene sus reservas

La iniciativa permitiría entregarles a particulares la custodia de las nuevas cárceles y le daría al Presidente facultades para modificar el régimen personal del Inpec.

22 de julio 2008 , 12:00 a. m.

El ministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia Cossio, radicó el lunes el proyecto a fin de abrir la vigilancia interna y externa de los centros penitenciarios del país a empresas privadas.

El Gobierno determinaría cuáles organismos o entidades públicas asumirían "la vigilancia interna y externa de los establecimientos de reclusión". Exigiría una capacitación del personal.

El proyecto también propone que la vigilancia externa quede en manos de la Fuerza Pública, pero que cuando haya ausencia de ésta "la asumirán quienes ejerzan las funciones de custodia y vigilancia penitenciaria en los términos señalados en el primer inciso del presente artículo".

El Gobierno le solicitó al Congreso que le otorgue facultades extraordinarias al presidente Álvaro Uribe para "que expida normas con fuerza de ley que modifiquen disposiciones sobre el régimen de personal del Inpec".

Sobre la propuesta, Valencia Cossio explicó que "para las 11 cárceles nuevas se permitiría la tercerización de la vigilancia interna y externa de los centros de reclusión. Esto no quiere decir que el Gobierno y el Inpec pierdan el control de las cárceles".

No se va a terminar el Inpec

"Esto no quiere decir que se vaya a terminar el Inpec. Inclusive estamos para sacar una convocatoria de mil guardianes más del Inpec", explicó el ministro.

"Lo que sí necesitamos es que haya una actualización del marco normativo correspondiente al régimen de personal del Inpec".

La propuesta hecha por el Gobierno ya tiene resistencia en algunos legisladores.

El senador del partido de 'la U' Luis Élmer Arenas dijo que antes "empezar a privatizar la vigilancia carcelaria, que sale incluso más costoso que el actual sistema, lo que se debe hacer es una reforma estructural del Inpec".

"No es posible que un dragoneante de garita gane más que un capitán", dijo Arenas.

Sobre el tema de las facultades al Presidente recordó que "las que han pedido para la Defensa y Seguridad han sido ineficaces hasta el momento y no han funcionado".

'Sería más inseguro y permeable'

El presidente del Sindicato del Instituto Penitenciario (Inpec), Freddy Mayorga, dijo que la privatización sería más "insegura" y "permeable".

Dijo que "es un proyecto que nada contribuye al mejoramiento institucional, por el contrario la crisis del sistema carcelario es de tipo directivo y administrativo, en razón que han sido ex policías y ex militares los que han manejado el sistema, dando plenas muestras de incapacidad".

El proyecto, según Mayorga, "no consolida en nada un sistema mejor al que existe actualmente sino que, por el contrario, sería más inseguro y permeable" y violaría normas de la OIT.

Comentó que de ser aprobado afectaría a no menos de 8.500 guardianes, por lo que anunciaron que van a estar en los debates de la iniciativa.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.