Secciones
Síguenos en:
Huracán 'Dolly' tocó tierra en las costas de Texas (E.U)

Huracán 'Dolly' tocó tierra en las costas de Texas (E.U)

Se desplaza con vientos sostenidos de 160 kilómetros por hora, por lo que fue catalogado en la categoría 2, según informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de E.U.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
22 de julio 2008 , 12:00 a. m.

El ojo ingresó al continente por el sur de Isla Padre (Texas) y avanza hacia el interior del estado, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Los meteorólogos del CNH indicaron que el ojo de "Dolly" impactó a las 18.00 GMT de hoy en el sur de Isla Padre, unos 60 kilómetros al nordeste de Brownsville y a 65 kilómetros al este-sudeste de Raymondville.

La intensidad de los vientos de "Dolly", el segundo huracán de la temporada atlántica, han disminuido a 150 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes, según el boletín de las 19.00 GMT de hoy.

"Dolly" es un huracán de categoría uno en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, y "se espera su gradual debilitamiento a medida que el ojo avance hacia el interior", señalaron los expertos.

Permanece en vigor un aviso de huracán (paso del sistema en 24 horas) para la costa de Texas, desde Brownsville hasta Corpus Christi, y para el noreste de la costa mexicana, desde Río San Fernando hasta la frontera norte entre México y Estados Unidos.

Un aviso de tormenta está en vigor desde el norte de Corpus Christi hasta Puerto O'Connor y otro aviso de tormenta y una vigilancia de huracán (paso del sistema en 36 horas) están activados desde La Pesca hasta el sur de Río San Fernando, en México.

El sistema se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 11 kilómetros por hora y se prevé que "el ojo del ciclón se desplace por el extremo sur de Texas en la tarde de hoy".

"Dolly" podría dejar a su paso fuertes lluvias que desencadenarían inundaciones en amplias áreas del sur de Texas y el nordeste de México.

El CNH advirtió también sobre la posibilidad de que se produzcan hoy tornados aislados en zonas del sur de Texas.

Los preparativos en México

Los residentes cercanos a la frontera de México reforzaron sus ventanas y compraron gasolina y linternas eléctricas a medida que el fenómeno atmosférico se enfilaba hacia la zona.

Por su parte, el gobernador del estado mexicano de Tamaulipas, Eugenio Hernández, dijo que 23.000 personas fueron evacuadas de tres municipios de su país. Se espera que el vórtice de 'Dolly' toque tierra con vientos muy fuertes y que arroje lluvias de hasta 38 centímetros.

También se cree que el huracán traiga inundaciones costeras de entre 1,20 y 1,80 metros sobre los niveles normales de la creciente.

Eugenio Hernández le pidió al gobierno federal que declare zona de emergencia a por lo menos 17 municipios del estado, a fin de liberar fondos suficientes para los planes de contingencia en las localidades y ayudar así a los afectados.

El secretario de gobernación de México, Juan Camilo Mouriño, aseguró que se dispondrá de quirófanos móviles para darle ayuda médica a los heridos potenciales y que la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) ya aplicó un plan de prevención de emergencias.

"Pemex ha puesto en funcionamiento el Plan de Respuesta a Emergencias por Huracanes en la región norte, que implica el aseguramiento de equipo de perforación y producción", así como la evacuación de personal de Pemex de las instalaciones que pudieran verse afectadas, afirmó.

La empresa estatal también dio inicio a un plan para garantizar el abasto de combustible, "de tal suerte que tengamos certidumbre respecto a que habrá suficiente para poder atender la contingencia", agregó.

Los residentes de ambos lados de la frontera de México y Texas reforzaron sus ventanas con madera contrachapada y adquirieron provisiones.

"Estamos poniendo cinta en las ventanas. También estamos poniendo costales de tierra. No tengo mucho miedo porque muy seguido nos inundamos acá, entonces si se inunda la casa, todos corremos a la azotea", afirmó Blas García, un trabajador de la construcción de 62 años en McAllen, Texas.

"Lo que nos preocupa más que nada es el agua", afirmó por su parte Ramón del Alto, quien administra un restaurante de la misma ciudad, cerca de la frontera con México.

Los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami, dijeron que 'Dolly' se fortaleció y alcanzó nivel de huracán categoría 1.

A las cinco de la tarde, el centro de la tormenta se ubicaba a unos 265 kilómetros al este-sureste de Brownsville, Texas.

'Dolly' avanza con rumbo noroeste a una velocidad cercana a los 16 kilómetros por hora y sus vientos máximos sostenidos se han incrementado a casi 120 kilómetros por hora. Ya se emitió una advertencia de huracán para la costa de Texas, desde Brownsville hasta Corpus Christi, y en México de Río San Fernando hacia el norte.

Las autoridades de emergencia temen problemas mayores por inundaciones y exhortaron a los residentes de las zonas costeras para que se preparen.

El gobernador de Texas, Rick Perry, ordenó la movilización de 1.200 soldados de la Guardia Nacional y otras cuadrillas de emergencia.

La empresa petrolera 'Shell Oil' dijo que estaba desalojando trabajadores de sus plataformas de perforación en la costa oeste del Golfo de México.

Desestimó la posibilidad de que su producción se vea afectada por el huracán.

Funcionarios de Texas señalaron que no ordenarían evacuaciones a lo largo de la costa a menos que 'Dolly' se fortalezca a categoría tres, con vientos sostenidos de al menos 178 kilómetros por hora.

MCALLEN
AP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.