Sobre cómo alcanzar sus metas y no morir en el intento

Sobre cómo alcanzar sus metas y no morir en el intento

22 de julio 2008 , 12:00 a.m.

Por estas fechas, recién pasado el solsticio de verano, la naturaleza se prepara para emprender el período más fértil del año.

Sin embargo, ese espíritu no necesariamente nos contagia a todos, que más bien, una vez que llega la mitad del año, nos damos cuenta de que nuestras metas, las que este año no íbamos a dejar pasar, van a quedar una vez más guardadas en la bandeja de pendientes. Hablamos con expertos en el área de logro de metas y psicólogos, para invitarlo a que revise cuáles eran esos objetivos que fijó para que los pase por el tamiz de este paso a paso para cumplir metas.

1. Defina su estado actual

Según el psicólogo Pablo Nachtigall, esto hace referencia a saber dónde está 'parado', cuáles son sus condiciones favorables o desfavorables, cuáles son sus sentimientos frente a todo eso y qué aspectos son los que quiere cambiar (profesional, sentimental, monetario, etc.). En pocas palabras: ¿Qué es eso que lo tiene insatisfecho?

2. Conozca los recursos que tiene a mano

Es hora de que haga una lista, verifi que, analice y proyecte. A lo mejor los recursos que piensa que tiene no son tan abundantes como cree y los que asume que no posee están a su alcance.

Según el experto, los recursos reales que todos tenemos incluyen: tiempo para realizar actividades que permitan acercarse a la meta, información, conocimientos, bienes materiales de los cuales dispone, motivación para lograr los objetivos y la gente que está a su alrededor y le apoya. Todo aplicado de la forma adecuada hace la diferencia.

3. Defina su estado deseado

Establezca los cambios o metas que desea alcanzar. Escriba los enunciados en términos positivos, concretos y cuantificables, y luego fije un límite para llevarlos a cabo, pero debe ser explícito, nada de poner "en dos meses", fije una fecha exacta: Día, mes, año. Algunos expertos recomiendan redactar los objetivos personales comenzando con la palabra "Escojo...", en una clara alusión a que solo depende de usted lograrlo. Pero tenga en cuenta que al principio, como asegura Ramón Salop, consultor en temas de mejora y capacitación continua, el por qué es más importante que el cómo. Usted debe tener claro cuál es la razón por la que quiere alcanzar esa meta.

4. Haga un plan

Ahora que ya estableció sus metas para de una manera explícita, es hora de pensar en el cómo.

Para esto, nada mejor que listar las actividades que debe realizar para acercarse a su meta. Pero ojo con el opinómetro, pues muchas personas llenas de "buenas intenciones" pueden aportarle energías negativas o conceptos pesimistas.

¿Cuántas de sus metas de otros años no pasaron ese filtro? Mejor comparta sus iniciativas con quienes puedan aportarle ideas para lograr lo que quiere y no razones para seguir en donde está.

5. Descomponga el plan en pequeños pasos

Nachtigall hace un símil con "el montañista que desea alcanzar la cumbre del monte Everest, pero que plantea su ascensión en pequeños pasos, ya que es consciente de que ir directamente hacia su meta sería desgastante, por no decir imposible".

De esta misma manera, hay que desmenuzar los objetivos en pequeños pasos o acciones concretas.

Una vez finalizado el proceso, tendrá una hoja con sus metas, los recursos que posee para lograrlas y las tareas que debe llevar a cabo. Haga varias copias, péguelas donde pueda verlas con frecuencia y lea sus metas al menos una vez al día.

6. Evalúe el avance

Si su proceso es metódico y aplicado, notará cuándo es necesario replantear una actividad o tarea para no desviarse.

Lo ideal es revisar semanalmente sus actividades para verificar cumplimientos, resultados, obstáculos y oportunidades, con el fin de actualizar las actividades de la semana siguiente con respecto a esos hallazgos.

Si tiene dificultades para ser objetivo en este paso o para exigirse, pida ayuda a un amigo o pariente que no tenga pelos en la lengua. Solo pensar en que va a tener que darle explicaciones a esa persona le ayudará a mantenerse enfocado.

7. Replantee

Donde sea necesario, reformule su plan y las respectivas acciones, porque es prácticamente imposible que todo salga justo como lo espera. Documéntese todo el tiempo, esté alerta a las señales que pueden mostrarle nuevos caminos para llegar a su meta.

8. Persista

En la línea de partida hay muchos, pero en la de llegada solo unos pocos. La mayoría está lista para abandonar apenas se presenta la primera dificultad, pero si su meta vale la pena, con toda certeza también la vale sortear los obstáculos. ¡El trofeo es suyo!

Encontrar un coach

Actualmente existen expertos que lo pueden ayudar a alcanzar sus metas llamados 'coach'.

Ellos le ayudarán a entender el contexto de su meta y redefinirla si es necesario, poniendo a su disposición herramientas para enfocarse para que logre resultados de manera más rápida.

El coach evaluará su situación para que usted clarifique lo que realmente busca y pueda empezar a ver cómo obtenerlo. Una vez realizado este diagnóstico, entre los dos evaluarán las alternativas, planes u opciones que estén a su alcance para comenzar a aplicarlas.

Después, harán revisiones periódicas, que permitirán verificar qué tan comprometido está usted consigo mismo, así como replantear caminos que no hayan mostrado los resultados que usted esperaba.

Dónde acudir en Bogotá:

- Coaching Group: 619 0123/0146. Cra 7Bis A No. 124-40

- Training & Performance Team: 296 0802/03. Cra 9A No 99-07 Torre 1, Of 402

- CIMA Coaching: 215 2957/62 01460. Cra 6 No 115-65, Hacienda Sta. Bárbara Of 201A.

POR MILENA CLAVIJO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.