Secciones
Síguenos en:
Ordenan extradición del ex jefe militar serbobosnio Radovan Karadzic, acusado de genocidio

Ordenan extradición del ex jefe militar serbobosnio Radovan Karadzic, acusado de genocidio

Un juez emitió la orden para la entrega del ex dirigente al tribunal de las Naciones Unidas por sus crímenes de guerra, los cuales le valieron el apodo de 'Carnicero de Sarajevo'.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
21 de julio 2008 , 12:00 a. m.

El fiscal Vladimir Vukcevic dijo que el juez emitió la orden para la entrega del sospechoso a la corte en La Haya, Holanda.

Su abogado, Sveta Vujacic, dijo que presentará una apelación, para lo cual tiene un plazo de tres días.

Karadzic, el líder de los serbios bosnios en tiempo de guerra, fue arrestado el pasado lunes por la noche en un suburbio de Belgrado, dijeron las autoridades.

Karadzic está inculpado por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) por varios crímenes cometidos durante el asedio de Sarajevo, que duró 43 meses y en el que murieron unos 10.000 civiles.

Por esta masacre, la más sangrienta cometida en Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial, también se responsabiliza al brazo derecho militar de Karadzic, Ratko Mladic (todavía en fuga y hoy, tras la captura de su líder, el criminal de guerra más buscado por la justicia internacional).

Se le acusa también de haber orquestado  las ejecuciones de hasta 8.000 musulmanes en Srebrenica durante la guerra en Bosnia en 1995.

Asimismo, de utilizar a 284 soldados de las fuerzas de la ONU como escudo humano cuando el Ejército serbobosnio temía, entre mayo y junio de 1995, la intervención de la Otan contra sus posiciones.

Durante años encabezó la lista de los más buscados por el tribunal de La Haya y permaneció prófugo por más de 12 años.

El paradero de Karadzic había sido un misterio desde que desapareció en 1998, y se presume que estuvo oculto en monasterios y cavernas en sectores remotos del este de Bosnia.

Efectivos de seguridad serbios hallaron a Karadzic, de 63 años, el pasado lunes cuando buscaban a otro de los más buscados por cargos de genocidio, el comandante de los serbios bosnios general Ratko Mladic, dijo un funcionario del gobierno, Rasim Ljajic.

Los nacionalistas serbios amenazaron derrocar el gobierno prooccidental por el arresto de Karadzic.

El líder del Partido Radical, Tomislav Nikolic, dijo que los nacionalistas usarán ''todos los medios democráticos'' para desplazar hacia fines de año al recientemente formado gobierno serbio.

Nikolic afirmó que Karadzic ''no es un criminal de guerra sino un mito y una leyenda serbia''.

Agrega que el tribunal de crímenes de guerra de la ONU lo acusa sólo porque es serbio.

Y un grupo extremista, 'Obraz' (honor), dice que el arresto de Karadzic fue ''un acto de traición''.

La captura el pasado lunes fue protestada en la capital serbia por medio centenar de ultranacionalistas.

Su esposa, Ljiljana Zelen-Karadzic, hizo en varias ocasiones un llamado público para que se entregara voluntariamente.

El fiscal del TPIY, Serge Brammertz, confirmó el arresto y dijo que la detención de Karadzic "demuestra que nadie está fuera del alcance de la ley".

Mientras que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, calificó la captura de "momento histórico para las víctimas".

Por su parte, Javier Solana, jefe de la diplomacia europea, felicitó al gobierno serbio por haber dado "un paso muy importante de acercamiento a Europa", pues la captura de Karadzic y de otros criminales de guerra es condición sine qua non para que Serbia pueda entrar en la Unión Europea (UE).

Carnicero y literato

Radovan Karadzic era el hombre más buscado desde que se inició la llamada Guerra de los Balcanes. De origen campesino, nació en Montenegro, en 1946.

Se hizo doctor en psiquiatría en la escuela de Jovan Raskovic y fue férreo seguidor del nacionalismo serbio. Durante sus años de ejercicio como médico de la Federación de Fútbol de Sarajevo ayudó a enfermos musulmanes y croatas, a quienes posteriormente consideró enemigos.

En 1990 apareció en la escena política yugoslava, con la formación del Partido Democrático Serbio (SDS), para construir la 'Gran Serbia', patrocinada desde Belgrado.

En 1991, antes de estallar la guerra, su partido entorpeció el referendo celebrado en Bosnia el 10 de noviembre para votar si se deseaba o no permanecer en una federación yugoslava junto con Serbia, Montenegro y los enclaves serbios de Croacia.

Karadzic colaboró en un principio en el Parlamento bosnio, pero en 1992 se retiró cuando los musulmanes, el 44 por ciento de la población, y los croatas católicos, el 17 por ciento, votaron a favor de la independencia en el referendo, el primero de marzo. Los comicios fueron boicoteados por los serbobosnios, que eran el 32 por ciento de la población de Bosnia.

En abril de 1992 comenzó la guerra. Karadzic se puso al frente de la fuerza militar serbia de Bosnia. El 6 de abril de ese año, la entonces Comunidad Europea y Estados Unidos reconocieron la independencia de Bosnia.

A partir de ese momento, los serbios autoproclamaron su república y se inició una ofensiva contra objetivos croatas y musulmanes dirigida por Karadzic.

En pocos meses, las tropas aliadas de Karadzic habían sitiado militarmente la capital, Sarajevo, y las grandes ciudades. El líder violó repetidamente las resoluciones de la ONU y se negó a aceptar los acuerdos de paz de Dayton (Ohio, E.U.), firmados en noviembre de 1995 entre los presidentes yugoslavo, Slobodan Milosevic; croata, Franjo Tudjman, y bosnio, el musulmán Alia Izetbegovic.

En mayo de 1995 se anunció por vez primera que Karadzic podría ser juzgado junto con dos de sus colaboradores, por el Tribunal Internacional que tiene su sede en La Haya. Se le acusaba de delitos contra la humanidad cometidos en septiembre de 1992 y en junio de 1993, cuando se acentuaron las ofensivas serbias.

Tras meses de investigaciones, el TPIY dictó el 11 de julio de 1996 una orden de búsqueda y captura contra Karadzic y el general Ratko Mladic, que los convertía en "prófugos de la justicia internacional".

Paradójicamente, Karadzic ha publicado cinco libros de poesía. En agosto de 1993 obtuvo el más prestigioso premio literario de Montenegro, el "Risto Ratkovic", por su libro-recopilación de poemas 'El invitado eslavo'.

En junio de 1994 fue galardonado con el premio Mijail Solojov, que le otorgó la Unión de Escritores de Rusia "en el reconocimiento público de los méritos artísticos y la elevada moral de sus obras".

Según algunos círculos periodísticos, era un asiduo de los casinos, donde se gastaba fortunas en una sola noche.

Karadzic es padre de dos hijos: Sonia (que en 1993 abofeteó públicamente a la supuesta amante de su padre, Clara Mandic, cuando ambos se encontraban en un restaurante de Belgrado) y Aleksandar, interrogado y puesto en libertad en julio de 2005 por militares de la Otan.

BELGRADO y LA HAYA
AFP, Efe y AP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.