Secciones
Síguenos en:
Nueva Constitución de Ecuador es tildada de 'hiperpresidencialista'

Nueva Constitución de Ecuador es tildada de 'hiperpresidencialista'

La mayor crítica que se le ha hecho a la nueva Carta Magna, aprobada el sábado y que debe ser sometida a referendo en septiembre próximo, es que le da a la figura del Presidente poderes insospechados.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
20 de julio 2008 , 12:00 a. m.

De esa manera, se sigue con la tendencia de constituciones precedentes, como la de 1998.

Así lo reseñan no solo miembros de la oposición sino diversos analistas, que ven en la nueva Carta Política una tendencia "hiperpresidencialista" que, según recuerdan, ha causado en el pasado serios problemas de gobernabilidad.

"Esto no es nuevo. En la última reforma constitucional (1998) se generó ese perfil de administración del país que genera dificultades. Esa es una tendencia que va más allá de las ideologías y que se refleja en esta nueva Constitución que le da mayores atribuciones al Presidente de la República con poco equilibro y sin muchos controles", dice Adrián Bonilla, director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Dos temas en particular, dentro de muchos, concentran la preocupación de la oposición. El primero es que el Presidente puede disolver el Congreso (solo una vez) en caso de que se arrogue funciones "que no le corresponden constitucionalmente", previo dictamen favorable de la Corte Constitucional, y convocar elecciones anticipadas.

Y el segundo es que el Ejecutivo asuma la formulación de las políticas monetaria y cambiaria -que hasta ahora le correspondían al Banco Central-, y la crediticia, con lo que se queda con muy amplios poderes en materia económica y financiera.

Para el presidente actual, Rafael Correa, este punto es vital, pues desde su época de ministro de Hacienda del gobierno de Alfredo Palacio sostiene una disputa por el excesivo poder de los banqueros en el país.

La tendencia y la recomendación de los organismos financieros internacionales es que el Banco Central sea autónomo en estos temas, pero como Ecuador tiene su economía dolarizada, la política monetaria termina casi siempre dependiendo más de E.U. que del Banco Central.

"Es una Constitución hecha a medida de Correa porque piensan que se eternizarán en el poder y no han pensado en redactar un documento original como si fuera a gobernar un opositor", dijo el asambleísta socialcristiano Leonardo Viteri.

Amplias atribuciones para el Ejecutivo

De aprobarse la nueva Constitución, la redacción propuesta, que consta de 444 artículos y 30 disposiciones transitorias, el Poder Ejecutivo ampliará su mandato a varias áreas que en la Constitución vigente estaban derivadas a otras instituciones.

Por ejemplo, tendrá como competencia exclusiva "la seguridad nacional, las relaciones internacionales, el registro de personas, la nacionalización de extranjeros y el control migratorio, las políticas económica, tributaria, aduanera, arancelaria y fiscal, y el comercio exterior y el endeudamiento".

También "las políticas de educación, salud, seguridad social, vivienda, las áreas naturales protegidas y los recursos naturales, y el manejo de desastres naturales; además de que las que le corresponda aplicar como resultado de tratados internacionales, el espectro electromagnético y el régimen general de comunicaciones y telecomunicaciones".

Asimismo, "puertos y aeropuertos, los recursos energéticos, minerales, de hidrocarburos e hídricos, la biodiversidad y recursos forestales, y el control y administración de las empresas públicas nacionales".

"Si al país se le quería tomar el pelo, no era de esta manera. Se tenía simplemente, de una forma dictatorial, (que) elaborar la Constitución en Carandolet (sede del Ejecutivo) y la hubieran impuesto dictatorialmente como les gusta hacer las cosas", se quejó el asambleísta opositor Galo Mora, aludiendo a la muy fuerte injerencia del gobierno Correa sobre la redacción del nuevo texto.

En ese sentido, Viteri consideró que la nueva "Constitución es totalitaria y le permite al Presidente meter mano en todo: desde la propiedad hasta su libertad, con lo que podrá acumular poderes".

En los próximos días, la Asamblea Constituyente discutirá un régimen de transición teniendo en cuenta que durante el periodo comprendido entre la realización del referendo aprobatorio de septiembre y la convocatoria a elecciones generales no habrá órgano legislativo, pues éste fue cesado por la Asamblea antes de su instauración, en noviembre pasado.

En caso de que gane el 'sí' en el referendo, las funciones legislativas las asumiría la actual Constituyente, de mayoría oficialista.

Pero si gana el 'no', el muy desprestigiado Congreso cesado volvería al poder y todo sería como antes.

ALGUNOS PUNTOS CLAVE

- Remplaza el modelo 'neoliberal' por un sistema económico 'social-solidario'.

- Se establece el voto facultativo para jóvenes de entre 16 y 18 años, militares y policías en servicio activo.

- Permite la reelección presidencial por una sola vez.

- No permite el establecimiento de bases militares extranjeras ni de instalaciones extranjeras con propósitos militares en territorio ecuatoriano (en alusión a la base estadounidense ubicada en Manta). 

- Puede disolver el Congreso por una sola vez y convocar a elecciones anticipadas.

MAGGY AYALA SAMANIEGO
PARA EL TIEMPO
QUITO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.