Secciones
Síguenos en:
Pereira se volcó a marchar, como nunca antes, para exigir la libertad de los secuestrados

Pereira se volcó a marchar, como nunca antes, para exigir la libertad de los secuestrados

Por lo menos 20.000 personas, con camisas blancas, globos y banderas, salieron a las 9:00 de la mañana de este domingo 20 de julio, a expresar su rechazo a los secuestros realizados por las Farc.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
20 de julio 2008 , 12:00 a. m.

La marcha comenzó en el Parque La Libertad, en el centro de Pereira, se desplazó hacia la Plaza de Bolívar por la Carrera 7, siguió luego hacia el Parque El Lago, donde los manifestantes retornaron a la Plaza de Bolívar por la Carrera 8. Posteriormente el río humano se desplazó hacia la Plazoleta de Ciudad Victoria, donde se le dio vuelo a un animado concierto.

Los marchantes, que arengaron permanentemente "libertad, libertad, libertad" se hicieron presentes con pancartas que hicieron llamados a las Farc para que dejen libres a los civiles y militares que aún permanecen en cautiverio. "Escuche a su buena conciencia, todos por la paz", expresaba uno de los carteles.

Bajo un sol radiante y una temperatura agradable, también hubo llamados a los miembros rasos del grupo subversivo, para que abandonen las armas. "La desmovilización es el camino", insistían varias pancartas.

Familias enteras, con adultos mayores en sillas de ruedas, bebés en coches, mascotas con camisetas con el tricolor colobiano, y en general toda clase de personas que vivieron una verdadera fiesta de solidaridad, se dejaron sentir por la calles de la ciudad.

"Vivamos en una Colombia mágica, donde los sueños se disparen con amor", se leía en una de las pancartas. También se observaron niños y mujeres izando heliconias y en medio del colorido verde y rojo de esa flor, gritando que "Se sobró, Pereira se sobró".

Luis Fernando Torres Cardona, quien animaba con diversas arengas a sus acompañantes, expresó que "le digo a la guerrilla que se dsmovilice, miren que hay una vía más correcta, más hermosa estando dentro de la sociedad. Necesitamos que nos liberen a los secuestrados y que ellos se liberen allá del yugo que tienen con sus comandantes, que es hora de acabar con esta infamia contra nuestro hermoso país".

Más tarde, en la Plaza Ciudad Victoria, antes de comenzar le concierto con el que se cerró la jornada, el obispo de Pereira, Tulio Duque Gutiérrez, pidió por los sufrimientos de las familias de los secuestrados, y exigió el respeto a la vida, a la libertad y por el normal desarrollo de la sociedad.

En la marcha de este domingo, superior a la del pasado 4 de febrero, también se hicieron presentes los familiares el estudiante de zootecnia, Carlos Andrés Correa Zapata, de 23 años, desaparecido el 24 de julio del 2004.

El aguacero no dañó la fiesta

Aunque a la 1:00 de la tarde, cuando la presentación de los artistas comenzaba a calentar motores en Pereira, se desgranó un aguacero con fuertes vientos, la fiesta del Gran Concierto Nacional por la Paz y la Libertad volvió a tomar fuerza. 

En la Plaza Cívica Ciudad Victoria se disfrutó del evento organizado por el Ministerio de Cultura, la Alcaldía de Pereira, la Corporación Regional Batuta y el Instituto de Cultura y Fomento al Turismo local.

Los pereiranos gozaron al ritmo de la música y la variedad de géneros, con la banda  sinfónica de Pereira en conjunto con la orquesta de la corporación regional Batuta, además de la estudiantina de la Universidad Tecnológica de Pereira.

También hicieron su presentación el argentino radicado en Pereira Raúl Brando, quien interpretó 'Paz para Colombia', y también el grupo musical Omega con su canción 'Los buenos somos más'.

La rumba terminó en la tarde con música popular del Chico Jaramillo, tropical con la orquesta Jhon y su Sonora, y hasta hubo Hip-Hop a cargo de Nando Rise y el grupo Kalova, quienes subieron los ánimos de quienes clamaron por la paz y la libertad de todos los secuestrados por los grupos alzados en armas.

PEREIRA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.