Secciones
Síguenos en:
Marina israelí abre fuego contra pescadores palestinos en Gaza

Marina israelí abre fuego contra pescadores palestinos en Gaza

En una nueva violación al cese de hostilidades iniciado el pasado 19 de junio, los barcos militares del estado judío dispararon proyectiles y balas durante un cuarto de hora.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
20 de julio 2008 , 12:00 a. m.

No hubo víctimas, pero algunos botes palestinos resultaron dañados en el suceso, que el Ejército israelí está investigando.

Pese a que Israel retiró sus colonos y soldados de Gaza en el 2005, la Marina israelí controla todavía el espacio marítimo de la franja, uno de los motivos por los que, según el derecho internacional, este territorio palestino sigue bajo ocupación.

El incidente de esta mañana llega un día después de que la tregua entre Hamás e Israel en Gaza cumpliera un mes de vida.

El cese de hostilidades, alcanzado con mediación egipcia, tiene una duración inicial de seis meses. Durante este tiempo, las milicias palestinas tienen que dejar de lanzar cohetes y proyectiles de mortero contra las localidades vecinas en Israel, que debe, por su parte, suspender sus operaciones militares en Gaza y levantar progresivamente el bloqueo a ese territorio.

Hasta ahora, el cese de hostilidades se ha caracterizado por violaciones puntuales del alto el fuego por ambas partes.

Las milicias palestinas no leales a Hamás han disparado esporádicamente cohetes Al-Kasam y proyectiles de mortero contra Israel, que ha respondido con el cierre de los pasos fronterizos.

El pasado día 10, soldados israelíes asesinaron a un joven desarmado cerca de la valla que separa ambos territorios y que es, por ahora, la única víctima mortal en Gaza y sus alrededores durante la tregua.

El Ejército israelí ha abierto además fuego contra pescadores y granjeros palestinos que se acercaron a las zonas bajo su vigilancia.

Esta situación llevó ayer al brazo armado de Hamás, las Brigadas de Ezedín Al-Kasam, a amenazar con dar por muerto el alto el fuego y reanudar sus ataques contra Israel para lograr así el fin del bloqueo a la franja.

"Si la ocupación israelí todavía retrasa la aplicación de sus obligaciones en el marco de la tregua y si esas violaciones continúan, buscaremos un nuevo enfoque al respecto", rezaba un comunicado publicado en su página web.

El pasado miércoles, el movimiento islamista anunció formalmente la interrupción de las negociaciones con Israel para la liberación del soldado israelí Guilad Shalit hasta que el Gobierno de Ehud Olmert abra los pasos fronterizos con Gaza.

Israel ha aumentado en un tercio la entrada de bienes a Gaza, según Naciones Unidas, pero no ha relajado aún más el bloqueo a Gaza pese a que en las dos últimas semanas los grupos armados palestinos apenas han atacado su suelo.

GAZA
Efe

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.