EL TIEMPO y Donjuan, premiados por la SIP

EL TIEMPO y Donjuan, premiados por la SIP

Un trabajo sobre el mundo de los esmeralderos y una infografía sobre la toma del Palacio de Justicia obtuvieron los galardones. Mención para informe sobre las fosas comunes.

19 de julio 2008 , 12:00 a.m.

La Casa Editorial EL TIEMPO ganó dos premios de periodismo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y una mención de honor.

En un acta firmada el 16 de julio y dada a conocer el viernes en la noche, se anunció que el galardón en la modalidad de crónica fue otorgado a la joven periodista Diana María Pachón, por su artículo 'Embrujo verde', publicado por la revista Donjuan en julio de 2007. El jurado resaltó que esta "extensa crónica sobre el mundo de lo esmeralderos es una detallada descripción de la vida de los mineros y sus patrones". El trabajo, hecho en las minas de Boyacá, está acompañado con fotografías tomadas por Joana Toro.

En la modalidad de infografía, el jurado escogió como mejor trabajo el titulado '22 años buscando justicia', que realizó el equipo infográfico de EL TIEMPO, bajo el liderazgo de Juan Pablo Noriega. El jurado dice en el acta que es una buena mezcla de fotografía, diseño y dibujo, que describe con "rigor", luego de varias décadas, un hecho que todavía guarda actualidad en Colombia: el ataque del M-19 al Palacio de Justicia. Destaca también la calidad de la versión interactiva del mismo que se vio en eltiempo.com.

En la categoría de periodismo de profundidad, el equipo de redacción de EL TIEMPO obtuvo una mención honrosa por su informe 'Colombia busca a sus muertos', dedicado al fenómeno de las fosas comunes. El jurado describió el trabajo como "una escalofriante narración de la matanza y desaparición de los cuerpos y el drama de los familiares por encontrar a sus muertos".

El grupo de jurados estuvo conformado por: Don Podesta, del diario Washington Post (E.U.); André Luís Jungblut, de La Gazeta do Sul (Brasil); Gustavo Mohme, de La República (Perú); Martin Etchevers, de Clarín (Argentina), y Juan Luis Summers, de las revista Cosas (Chile).

Otros dos medios colombianos ganaron premios. El País de Cali, a través de Renata Cabrales, obtuvo la distinción al mejor cubrimiento de una noticia por Internet, por sus informaciones sobre la masacre de Jamundí. Y Martha Ruiz, de la revista Semana, se llevó el premio en derechos humanos y servicio a la comunidad, por 'La barbarie que no vimos', informe que refleja las atroces crímenes de paramilitares y guerrilleros en los años 90.

Los galardones serán entregados en octubre, durante la asamblea anual de la SIP, en Madrid (España).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.