Secciones
Síguenos en:
'No pararemos hasta que estén en libertad', es el mensaje a los que aún están secuestrados

'No pararemos hasta que estén en libertad', es el mensaje a los que aún están secuestrados

Íngrid Betancourt y sus compañeros rescatados y liberados envían sus voces a los que siguen en la manigua.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
19 de julio 2008 , 12:00 a. m.

'Que todos vuelvan': Íngrid Betancourt

"El concierto de hoy, 20 de Julio, en Paris será un gran grito por la libertad para que el mundo entero nos oiga y se comprometa con la liberación de todos los secuestrados en Colombia.

"Tienen que ser liberados los secuestrados por las Farc, el Eln y los secuestrados que llaman económicos. Todos deben recuperar la libertad. Hoy no debe haber diferencias ni debe haber espacio para las controversias. Todos estaremos unidos para lograr el mismo objetivo.

"Será el momento de sentirnos muy orgullosos de Colombia y de gritar para que todos los secuestrados regresen.

"Yo quiero decirles a ellos que no voy a parar, no vamos a parar hasta verlos a todos libres. Todo lo que emprenda en mi vida va en ese sentido, empezando este 20 de Julio con el gran concierto que es para Colombia.

"El mundo entero tiene que saber que a nuestros secuestrados no los olvidamos y que seguiremos luchando por ellos y que hay que comprometerse.

"Es un grito por la libertad con la unión de todos los colombianos. Desde París daremos comienzo a la gran marcha en Colombia.

"Vamos a tender un puente de amor entre los dos países para que los secuestrados sientan que aquí también están pensando en ellos y que en Francia seguirá la movilización por ellos. Eso es muy importante (...) Mi obsesión es que todos vuelvan".

Para el ex gobernador Jara

Mensaje de Orlando Beltrán Cuéllar.

"Alan, compañero de tertulias en la selva, tu fortaleza y valentía te den fuerzas para resistir. Las cosas acá afuera están cambiando, ya no estamos en las épocas de cuando yo estaba contigo, el panorama ha mejorado y pronto estarás con nosotros.

"Espero, cuando estés libre, seguir con las charlas eternas sobre tu amada Rusia, esas que nos hicieron el cautiverio un poco menos tormentoso".

Beltrán saludó a su paisano Arbey Delgado Argote, de quien recordó que "es un hombre fuerte" que en más de una ocasión les ayudó a él y a Jorge E. Géchem a resistir las marchas.

Para el teniente de la Policía William Donato

Mensaje del sargento Erasmo Romero:

"Todos oramos para que usted, teniente William Donato, y los demás compañeros vuelvan pronto a la libertad. Voy a ir a visitar a su papá y a su mamá para decirles todo lo que usted es, la maravilla de hombre que es. Lástima que una persona tan buena esté secuestrada. Mi teniente Donato, no decaiga en ningún momento, por favor".

Para el cabo Luis Arturo Arcia

Del sargento José Miguel Arteaga:

"A mi hermano del alma, mi lanza y amigo Arcia. Que esos seis años que compartimos juntos lo motiven a aguantar. Pronto va a volver a la libertad. "No hay alegría más grande que estar con la familia, por eso vale la pena soportar. Hemos sido bien recibidos por el Ejército. No quiero hablar de anécdotas porque no quiero recordar el pasado".

Para el sargento Arbey Delgado

De Jorge Eduardo Géchem Turbay:

"Querido Arbey: fuiste una persona muy solidaria, me ayudabas a cargar mi equipo; no creas que me he olvidado de ti y de tu libertad. Tampoco olvido que me debes dos botellas de whisky: recuerda que te gané una por solo juego y la otra por la apuesta de que sí habría liberaciones.

"Ahora apuesto a ganar a que pronto estaremos en tu casa tomándonos esos tragos en libertad. Dios te bendiga".

Para Luis A. Arcia y capitán Murillo

Mensaje de Consuelo González de Perdomo:

"Recuerdo cuando juntos escuchamos en la selva que la gente del país marchaba por la muerte de los diputados del Valle y pidiendo nuestra libertad, lo escuchamos por radio y nos devolvió la esperanza y nos dio fortaleza para resistir.

"Hoy, si leen este mensaje, recuerden que los quiero mucho, que los recuerdo todos los días y que deseo que muy pronto nos encontremos todos en la libertad. Para eso estamos marchando de nuevo. Dios los bendiga y les dé fortaleza, falta poco tiempo".

Para el coronel Mendieta (2)

Mensaje del teniente Javier Rodríguez Porras:

"Usted es como mi segundo papá, coronel Mendieta. Cuando fui secuestrado yo apenas tenía 22 años y usted se convirtió en un padre para mí. Me aconsejó, me orientó, me dijo cómo era el mundo en realidad. Por eso este mensaje va dirigido a usted. Me decía que algún día llegaría la libertad y que teníamos que gozar la vida con intensidad y eso es lo que estoy haciendo: viviendo cada cosita con amor y sobretodo con entrega total a la vida. Me dijo que nunca dejara de estudiar".

Para el capitán Ernesto Guevara

Mensaje del cabo John Durán Tuay:

"El saludo es para todos, a todos los secuestrados los recordamos.

"Sí hay una persona especial que se me quedó allá, es mi capitán Ernesto Guevara. Si pudiera y él me estuviera escuchando le mandaría un mensaje: que hoy más que nunca voy a entregar mi vida por él, para traerlo de nuevo. Ahora solo me resta tratar de hacer lo posible para que el cuerpo de mi capitán sea entregado a su mamá, doña Emperatriz".

Para el capitán Enrique Murillo y el ex gobernador Alan Jara

Mensaje de Julio César Buitrago Cuesta:

"En mi memoria tengo al capitán Murillo. Recuerdo cuando discutíamos por los partidos de fútbol. Recuerdo cuando hicimos la polémica de la liga española. Cuando rompimos una hamaca y nos pusimos a arreglar una sudadera. Quiero decirle que mi felicidad no es completa, recuerdo las anécdotas que viví con usted. Aspiro muy pronto a encontrarme con usted acá y hacer la polémica en El Campín en un clásico. Usted con su Millonarios y yo con mi Santa Fe. Le envío un saludo de fortaleza y de berraquera, porque acá en la libertad nos esperan muchas cosas".

"A usted, doctor Jara, lo recuerdo cuando me daba las clases de inglés y de ruso. Las muchas ocasiones que me llamaba la atención cuando no pronunciaba bien. O cuando jugando parqués perdió, se molestó, pero después nos reímos. "Créame que aunque estoy libre no me siento tranquilo porque usted me hace falta como mi profesor, como mi compañero, como mi amigo. Ojalá que muy pronto estemos acá y podamos recordar disfrutar de esta libertad".

Para el coronel luis H. mendieta

Mesaje del intendente Armando Castellanos:

"Mi coronel Mendieta Ovalle: quiero enviarle un caluroso abrazo de fortaleza, de berraquera, porque es un hombre berraco, nos lo ha demostrado durante el secuestro. Ha liderado a nuestros compañeros.

"Siga fortalecido, confiando en Dios. Tenga paciencia, que así como Dios logró que nosotros volviéramos a casa, usted también va a volver a casa. Recuerdo que durante el secuestro seguíamos la rutina normal como policías, se pasaba revista, se nombraba servicio para las comidas, participábamos en oraciones, en el rosario".

"Al ex gobernador Jara, que lo recuerdo porque fue muy bueno con nosotros, también fue un líder, nos enseñó mucho, le aprendimos mucho. Quiero decirle que tenga valor y fortaleza como la ha tenido, porque desde el momento cuando lo secuestraron siempre ha estado con nosotros.

"Alan, paciencia hermano, usted es un berraco, para adelante, tenga paciencia. Espero que muy pronto esté aquí para que estrechemos nuestros brazos y para que sigamos gozando de la libertad, con usted, nosotros, su familia y la mía, porque nosotros somos un solo grupo de hermanos".

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.