Con tres presidentes, Shakira y Carlos Vives, Leticia será la capital colombiana durante un día

Con tres presidentes, Shakira y Carlos Vives, Leticia será la capital colombiana durante un día

Contingentes del Ejército, Policía, Fuerza Naval y Fuerza Aérea harán todo un despliegue de fuerza en el Amazonas. Leticia jamás ha vivido una jornada como la que experimentará hoy.

19 de julio 2008 , 12:00 a.m.

La población de esta ciudad ha vivido con gran emoción los días previos a la gigantesca celebración del 20 de julio.

Karina Noguera, una joven próxima a cumplir los 16 años, alistó desde el viernes el bluyín, la camiseta, la correa y los tenis negros para emular la pinta que le ha visto Shakira en televisión.

Solo le faltaba la gorra, también negra, para completar el vestuario que esperaba lucir hoy, cuando tuviera de frente a la cantante barranquillera.

Cuando Karina supo de la visita de Shakira a Leticia, no lo podía creer. Esperaba conocerla algún día, pero lo que realmente no estaba dentro de sus planes es que fuera en su ciudad natal, a la que muy pocas veces van grandes personalidades. Y mucho más grande fue la sorpresa, cuando supo que al lado de Shakira también estarían, por primera vez juntos en este punto extremo del territorio nacional, los presidentes de Colombia, Brasil y Perú.

La oportunidad de hacer negocio tampoco ha sido desaprovechada.

Edilberto Umaña, un vendedor de banderas y camisetas de Colombia, que llegó el lunes desde Bogotá, comentó que de las 3.000 banderas que trajo ya tenía vendidas 2.500, y de las 200 camisetas, solo le faltaban 40.

Presidentes

El mandatario Álvaro Uribe y sus colegas de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, y de Perú, Alan García, iniciarán a las 9 a.m. los actos conmemorativos de la Independencia de Colombia.

De su presencia se esperan grandes resultados. El canciller colombiano, Jaime Bermúdez, explicó el viernes que los mandatarios tratarían una agenda "importante y útil".

El espacio lo tendrán después del desfile militar, hacia las 10 de la mañana, en el Banco de la República. En este lugar estarán a puerta cerrada durante dos horas. La reunión debería dar lugar a  anuncios sobre avances en inversión y comercio, acuerdos de cooperación en defensa y seguridad fronteriza, y medio ambiente, con el capítulo de biocombustibles a la cabeza.

Después del encuentro, los presidentes irán a encontrarse con Shakira y Vives al estadio, al que solo dejarán entrar a 20 mil personas, dentro de las que aspiran a estar no solo Karina, sino unos 6.000 brasileños y unos 300 peruanos que alistaron el viaje a Colombia el viernes.

También se espera que desde este sitio, los tres presidentes, Shakira y Vives escriban un importante capítulo en la historia del país. No solo porque estuvieron de frente a seguidores como Karina, sino por sus mensajes al mundo: como toda Colombia lo hará hoy, pedirán que liberen a todos los secuestrados y harán votos porque vuelva la paz al país.

YANED RAMÍREZ
ENVIADA ESPECIAL DE EL TIEMPO
LETICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.