Secciones
Síguenos en:
Un capitán del Ejército, un fiscal y un abogado murieron acribillados en una ONG de Medellín

Un capitán del Ejército, un fiscal y un abogado murieron acribillados en una ONG de Medellín

Una de las hipótesis de las autoridades para esclarecer el asesinato del subcomandante del Gaula de la Cuarta Brigada y otras dos personas es que habrían sido víctimas de una trampa.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
18 de julio 2008 , 12:00 a. m.

El jueves en la noche los funcionarios se reunieron en una vivienda del barrio San Javier, en el occidente de Medellín, donde funciona una fundación que brinda asesoría jurídica a ex miembros de las Fuerzas Armadas.

Según las primeras investigaciones, el capitán Gerardo Ramírez y el fiscal 250, adscrito a la Unidad de Reacción Inmediata (URI), Javier Lozada, al parecer se iban a reunir con unas personas que entregarían información sobre las actividades de bandas de extorsionistas que actúan en Medellín y que estarían relacionadas con el narcotráfico.

Otras versiones indican que también recibirían información sobre un posible atentado en la capital antioqueña.

El capitán y el fiscal estaban reunidos en el garaje de la casa junto con el abogado Nilson Miguel López, cuando dos hombres vestidos con prendas de uso privativo de la Fuerza Pública y dotados de armas largas llegaron en una motocicleta, los acribillaron y huyeron.

En el lugar fallecieron instantáneamente Ramírez y López, mientras que Lozada y dos hombres más que hacían parte de la reunión -José Demetrio Oyola, conductor de Ramírez, y Jhon Edinson Giraldo, subteniente (r) del Ejército- alcanzaron a llegar con vida a la unidad intermedia de salud del barrio San Javier, pero posteriormente se produjo el deceso del fiscal.

"Como parte de las averiguaciones estamos analizando todas las investigaciones que estaban adelantando tanto el fiscal como el oficial del Gaula", afirmó uno de los investigadores.

Fuentes de la Policía explicaron a este diario que no se descarta que los homicidios sean consecuencia de represalias de organizaciones criminales como 'La Unión' y 'Calatrava', bandas de sicarios que delinquen en el área Metropolitana de Medellín.

Estas bandas están al servicio de la llamada 'Oficina de Envigado'.

En particular se habla del golpe sufrido tras la captura en mayo pasado de Alirio de Jesús Rendón Hurtado, el 'Cebollero', a quien los organismos de seguridad señalan del manejo directo de estas organizaciones dedicadas al sicariato, el narcotráfico, contrabando, hurto de vehículos y extorsión.

Alonso Salazar, alcalde de Medellín, mostró su preocupación por lo acontecido e indicó que el hecho "se ajusta a pleitos o conflictos de criminalidad organizada y no a la típica confrontación de grupos de barrio".

Las autoridades también indagan sobre las actividades que venía realizando la ONG Corporación de Desarrollo, Justicia y Equidad, que tiene su sede donde ocurrió el triple asesinato.

Su representante legal al parecer es el subteniente (r) Giraldo, quien resultó herido.

Según un comunicado emitido por la Cuarta Brigada del Ejército, el capitán Ramírez estaba en una operación encubierta.

Según contaron vecinos del barrio, la ONG llevaba menos de un mes de estar funcionando en esa vivienda.

La Fiscalía, el Ejército, la Policía y el DAS crearon un grupo especial para adelantar las investigaciones. Anoche realizaban operativos en distintas zonas de Medellín y trabajaban en la elaboración de retratos hablados.

'El Capitán cumplía cita con Fiscal'

La Cuarta Brigada del Ejército informó que el capitán Gerardo Ramírez había llegado a la oficina de la ONG a cumplir una cita que tenía con el fiscal 250, Javier Lozada. Según el Ejército el objetivo de la reunión era el de recibir "unas informaciones".

"Al citado lugar llegaron unos delincuentes quienes al parecer haciéndose pasar como miembros de la Sijín dispararon indiscriminadamente contra el fiscal y el personal que allí estaba",  dice el Ejército en un comunicado.

MEDELLÍN Y BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.