Secciones
Síguenos en:
Alcaldía de Bogotá comprará acciones de Millonarios al Gobierno colombiano

Alcaldía de Bogotá comprará acciones de Millonarios al Gobierno colombiano

El Distrito anunció que ha aceptado esa oferta del Estado, que intervino hace una década al club tras comprobarse que era controlado por capos del narcotráfico desde finales de 1985.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
18 de julio 2008 , 12:00 a. m.

La oferta de acciones tiene como objeto garantizar el proceso de democratización del equipo tras una aguda crisis que estuvo a punto de provocar la desaparición de la institución fundada en Bogotá en 1937.

A Millonarios entró parte del capital del narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha, alias 'El Mexicano', quien fue abatido por las autoridades en 1989.

Ese año, cuando el equipo se encaminaba a la conquista de su decimocuarta estrella (la última llegó en 1988), la Liga colombiana fue suspendida a raíz de los hechos de violencia provocados por el cartel de Medellín, entre éstos el asesinato del árbitro Álvaro Ortega.

El control de 'El Mexicano' en Millonarios llegaba hasta la contratación y el pago de nóminas de jugadores, según las autoridades.

Con la muerte del narcotraficante, sus acciones fueron a manos de los herederos, lo que provocó una compleja situación legal en la institución y la intervención de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE, oficial), en 1999.

Fuentes oficiales informaron que el ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, ofreció al alcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, las acciones del equipo, que en un 30 por ciento son de propiedad de la DNE, en representación del Gobierno Nacional.

A raíz de proceso de extinción de dominio emprendido por la DNE, el 4 de enero de 2008 Millonarios saldó cuantiosas deudas con 180 acreedores laborales, pensionistas y aseguradores, y abonó un importante monto las autoridades fiscales, además de demostrar una reserva para el cumplimiento de sus obligaciones y administración.

Bogotá, EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.