Secciones
Síguenos en:
Cayó jefe de banda que exigía $ 50 millones a directiva universitaria para no vincularla con Auc

Cayó jefe de banda que exigía $ 50 millones a directiva universitaria para no vincularla con Auc

Cuando se disponía a recibir la millonaria suma, producto de la extorsión, agentes del Gaula de la Policía capturaron a Javier Enrique Pérez Casarrubia, paramilitar desmovilizado.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
18 de julio 2008 , 12:00 a. m.

La acción se cumplió al mediodía del jueves en el norte de Barranquilla, reveló un informe policial.

De acuerdo con la investigación del Gaula, Pérez Casarrubia hace parte de una banda conformada por otros tres ex 'paras' que vienen exigiéndoles dinero a prestantes personas, comerciantes y empresarios de la ciudad, a cambio, según ellos, de no implicarlos en el proceso de Justicia y Paz como auxiliadores, colaboradores, e incluso, miembros activos de las extintas autodefensas.

"En esas estaban contra esta señora, pero logramos echarle el guante y arruinar sus planes", comentó un oficial del Gaula que estuvo al frente del caso.

El intento de extorsión contra la funcionaria universitaria data de junio del año pasado.

"Utilizaron diversos medios, llamadas telefónicas a celulares y fijos, cartas y correos electrónicos. La organización se movía por varias ciudades de la costa, Cartagena, Barranquilla, Sincelejo, Montería, e incluso Medellín, desde donde llamaban o enviaban los e-mail", explicó la misma fuente.

En los mensajes le decían que si no entregaba el dinero, 'su comandante', que estaba pronto a declarar ante la Fiscalía de Justicia y Paz, la vincularía con el accionar pasado de los 'paras'.

En este caso de la directiva universitaria los delincuentes le estaban pidiendo $50 millones para supuestamente guardar silencio.

"Se ha conocido que a cuatro comerciantes de la ciudad también les estaban haciendo las mismas exigencias, lamentablemente uno de ellos alcanzó a pagarles $300 millones antes de denunciarlos", precisó el oficial.

Este sería el representante de una empresa internacional, quien dijo a las autoridades que prefirió entregar el dinero para no envolver a la entidad en un escándalo judicial. Sin embargo, reiteró que ya denunció el caso ante la Fiscalía.

La investigación del Gaula se orienta ahora a localizar y capturar a los otros integrantes de la organización criminal.

BARRANQUILLA

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.