Secciones
Síguenos en:
Hacinamiento 'sin fin'

Hacinamiento 'sin fin'

Sigue el drama para los estudiantes de Cunday que tuvieron que salir de su colegio por el peligro que representaba la construcción. Llevan 7 meses esperando un lote.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
18 de julio 2008 , 12:00 a. m.

 Los cerca de 400 alumnos de la Institución Educativa San Antonio, en el municipio de Cunday, ya no aguantan un día más hacinados.
Primero, tuvieron que ser reubicados porque las instalaciones de su colegio estaban a punto de colapasar y ahora, siete meses después, continúan recibiendo clases en salones pequeños, 'apeñuscados' y en una situación de incomodidad que, dicen, "es inaguantable".

En abril, después de una acción popular, el Juzgado Noveno Administrativo de Ibagué estableció un plazo "inprorrogable" de 10 días para determinar el nuevo lote donde será construido el plantel. Además, consideró que las obras tendrían que comenzar en un lapso de 20 días y dio un plazo, máximo, de 6 meses para la entrega del nuevo colegio.

Sin embargo, casi cuatro meses después del fallo, todavía no hay lote, no se ha puesto ni un ladrillo de obra y los menores afectados siguen teniendo que soportar el hacinamiento.

"Lo que a nosotros realmente nos preocupa es la situación que viven diariamente los estudiantes y que la plata que nos prometieron para la construcción se embolate", dijo el rector de la institución, Héctor Alfonso Romero.

Pero a pesar de los retrasos, el alcalde del municipio, Martín Fernando Cadena, aseguró que sólo está faltando la firma del Ministro de Defensa para asegurar los terrenos del antiguo antiguo Batallón Cazadores del Ejército, que ya fueron adjudicados para la construcción de la nueva Institución Educativa San Antonio de Cunday.

"Es que en 10 días ni siquiera un particular logra conseguir esos terrenos, nos hemos demorado un poco pero hemos trabajado e incluso logramos conseguirlos terrenos sin pagar ni un peso por ellos", afirmó el mandatario.

Por su parte, la Secretaría de educación del Departamento, aseguró que los recursos, por Ley 21, para la construcción están garantizados.

Son alrededor de 1.300 millones de pesos de los cuales el Ministerio de educación aportará el 70 por ciento y el departamento del Tolima el 30 por ciento restante. El municipio de Cunday sólo tiene que responder por la consecución del lote.

Según el alcalde de la población, los pre diseños para la construcción del plantel ya están terminado. "Solo falta una firma, pero ha habido voluntad. Esperamos terminar pronto con el hacinamiento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.