Secciones
Síguenos en:
Rey de Bélgica rechaza renuncia del primer ministro, Yves Leterme

Rey de Bélgica rechaza renuncia del primer ministro, Yves Leterme

Alberto II pidió a tres políticos veteranos que lo ayuden a solucionar problemas derivados de una reforma constitucional que amenaza con dividir al país.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
18 de julio 2008 , 12:00 a. m.

El monarca belga les dio dos semanas para iniciar un diálogo ''creíble'' sobre una mayor autonomía regional entre dirigentes de Flandes, donde se habla el holandés, y de la región francófona de Valonia.

En un comunicado, el palacio real dijo que el monarca había pedido a Leterme ''alentar de la mejor manera posible'' las posibilidades de iniciar un debate sobre la reforma constitucional.

El 20 de marzo asumió una alianza gobernante constituida por siete partidos: demócrata cristianos, liberales, socialistas y nacionalistas intransigentes de Flandes y de Valonia. La alianza fracasó en desarrollar más poderes federales para Flandes, en el norte, la parte más próspera de Bélgica, y para Valonia, en el sur, una región menos desarrollada.

La designación de los tres políticos (dos francófonos y el líder de una región de Bélgica donde se habla el alemán) fue considerada un intento desesperado por poner fin a una disputa que ha creado un impasse en la política belga desde las elecciones del 10 de junio de 2007.

Los partidos flamencos quieren que su región sea más autonóma mediante una transferencia de impuestos, medidas de seguridad social, transporte, salud, trabajo y justicia hacia las regiones divididas por razones lingüisticas.

A su vez, los partidos francófonos acusan a los flamencos de intentar dividir a Bélgica, que se independizó de Holanda en 1830.

Los partidos que representan a personas que hablan holandés acusan a sus homólogos francófonos de no negociar de buena fe. Los funcionarios dijeron que esa es la razón de que el rey no haya incluido a un hablante del holandés en el trío de políticos que intentan buscar una salida a la crisis.

En Bélgica, 6,5 millones de personas hablan holandés y otros 4 millones, francés.

BRUSELAS (AP)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.