Secciones
Síguenos en:
Irlanda tendría hasta octubre para decidir qué hacer tras rechazo a Tratado de Lisboa

Irlanda tendría hasta octubre para decidir qué hacer tras rechazo a Tratado de Lisboa

Así lo afirmó este viernes la comisaria europea de Relaciones Exteriores, la austriaca Benita Ferrero-Waldner.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
18 de julio 2008 , 12:00 a. m.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, que viaja el lunes a Dublín, consideró esta semana que los irlandeses "deberán votar nuevamente", tras su 'no' del 12 de junio en un referéndum. La posición del presidente de turno de la Unión  Europea ha sido muy criticada en Irlanda.

Al ser interrogada al respecto en una conferencia, Ferrero-Waldner declaró que "debemos dejar a los Irlandeses analizar y reflexionar", para que después "nos digan lo que deben hacer" en la próxima cumbre europea de octubre.

"Les toca a los irlandeses tomar una decisión", especialmente sobre el hecho de "si hay que votar" de nuevo para permitir la aprobación del Tratado, precisó durante esta conferencia organizada por el Forum Europa.

La comisaria europea se felicitó además por el éxito de la cumbre de lanzamiento de la Unión para el Mediterráneo (UPM) el pasado fin de semana en París, que da, según ella, "un nuevo impulso político" al proceso euro-mediterráneo iniciado hace 13  años en Barcelona (noreste de España).

La metrópolis catalana, para ella, es una "excelente candidata" para ser sede la UPM, pero también hay candidatos en Marruecos, Túnez, Malta y Francia.

La decisión tiene que tomarse por unanimidad y será debatida en una reunión ministerial en noviembre en Marsella (sur de Francia), recordó.

Por último, estimó que Turquía, país candidato a la UE, "todavía tiene mucho que hacer" para adaptarse a las reglas del "club" europeo en el que ese país quiere entrar.

MADRID (Afp)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.