Secciones
Síguenos en:
En Malula (Siria) aún se habla arameo, la lengua de Jesús

En Malula (Siria) aún se habla arameo, la lengua de Jesús

El pueblo de unos 5.000 habitantes, a 50 kilómetros de Damasco, está protegido por un imponente desfiladero que se asoma al desierto sirio.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
17 de julio 2008 , 12:00 a. m.

Allí, una de las joyas cristianas que aún conserva la población, es la iglesia ortodoxa de San Jorge, donde turistas y residentes acuden a escuchar el Padre Nuestro tal y como lo hubiera recitado Jesús. Los visitantes se emocionan cuando en su viejo altar, esculpido en mármol en el siglo IV, el guía de turno comienza a decir en arameo: "Abuna di bishemaya..." (Padre nuestro...).

Según explican sus habitantes, Malula está orgullosa de ser la única población de mayoría cristiana que aún conserva el arameo, que también se habla en otras dos localidades vecinas, Bakha y Yubadin, ambas musulmanas.

Cuenta que hace casi un siglo un científico alemán se instaló en esa población para "sumergirse" en el idioma y recuperar su gramática. A este le siguieron otros y hoy es frecuente encontrar a expertos en lenguas muertas que los visitan.

En total, los sirios que aún se expresan en arameo no superan los 18.000, aunque el Gobierno ha creado recientemente un Centro de Estudios del Arameo, que se ubica en Malula, en el que tratan de actualizar una gramática que ha sido conservada por la tradición oral.

Pero el Gobierno sirio también quiere potenciar el lugar como enclave para el turismo religioso en un año en el que las iglesias cristianas ortodoxas del país celebran el Jubileo de San Pablo decretado por el Papa Benedicto XVI.

RAFAEL MOLINA
Siria (EFE)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.