Secciones
Síguenos en:
Confirman destitución e inhabilidad por 18 años contra ex director del DAS, Jorge Noguera Cotes

Confirman destitución e inhabilidad por 18 años contra ex director del DAS, Jorge Noguera Cotes

Según la Procuraduría, él colaboró con el paramilitarismo, incrementó su patrimonio y el de terceros con dineros públicos y obstaculizó investigaciones de autoridades judiciales en su beneficio.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
17 de julio 2008 , 12:00 a. m.

En esta decisión de segunda instancia, el organismo ratificó en su totalidad el fallo emitido en noviembre del año pasado contra el ex funcionario. 

Por estos mismos hechos, el ex director del DAS está pendiente de un proceso penal en la Fiscalía General, el cual ha sufrido varios tropiezos por problemas de procedimiento.

Según la Corte Suprema, por su rango, el fiscal Mario Iguarán debió asumir directamente la investigación contra Noguera y no el fiscal delegado Jesús Antonio Marín.

Por eso, hace un mes se anuló todo lo actuado dentro del proceso penal y este comenzó literalmente de ceros.

De hecho, Noguera se encuentra en libertad desde el pasado 12 de junio, luego de que la Corte anuló el proceso que ya se encontraba en la etapa de llamamiento a juicio contra el ex director del organismo de inteligencia, adscrito a la Presidencia de la República.

Apartes del fallo

Por ahora, el Ministerio Público sostiene que los 10 millones de pesos que Noguera recibió como un aparente préstamo de la señora Liliana del Castillo, esposa de Rafael García, ex director de informática del organismo y quien denunció las irregularidades ocurridas en el DAS durante la administración de Noguera, no eran más que pagos de comisiones por millonarios contratos realizados en la entidad.

Así mismo, se indica que el ex jefe del DAS favoreció a miembros del bloque Norte de las Auc, lideradas por Rodrigo Tovar, alias 'Jorge 40', y Hernán Giraldo; filtrando información y torpedeando operativos contra ese grupo al margen de la ley.

Noguera, según las investigaciones, también ordenó desmantelar el área de investigaciones financieras del DAS cuando se enteró de que la Fiscalía había solicitado la colaboración de esa oficina para investigarlo a él y a su madre por las relaciones comerciales con la familia Dávila Armenta.

"En vez de actuar, desvinculó a los funcionarios, no los sustituyó y le quiso mostrar a la Procuraduría que los desvinculados eran personas que ponían en riesgo la seguridad del organismo", dice el fallo.

De la misma manera, el Ministerio Público asegura tener pruebas sólidas de que Noguera, a pesar de conocer que de la base de datos se estaba borrando y alterando información relacionada con narcos y 'paras', no tomó ninguna medida para evitarlo.

Noguera niega todos los cargos y los atribuye a una retaliación por haber sido él quien retiró del DAS a Rafael García, a quien él mismo había llevado a trabajar al organismo de inteligencia.

Hoy García colabora con otros procesos en calidad de testigo.

Limpio su mano derecha

De otro lado, en la decisión de la Procuraduría revocó la sanción de destitución e inhabilidad para ocupar cargos públicos por 13 años que le había impuesto a Giancarlo Auque de Silvestri, quien ejerció los cargos de secretario general y director general de Inteligencia del DAS.

En este caso, el Ministerio Público aplicó el principio de la duda, pues no se probó que Auque de Silvestri hubiese estado enterado de las irregularidades.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.