¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Daniel Ortega dijo a "hermanos" de las Farc que está dispuesto a dialogar por la paz de Colombia

El presidente de Nicaragua respondió así a una carta que los guerrilleros le enviaron el pasado 26 de junio para expresarle su interés de reunirse con él o un delegado suyo.

En esa carta, que leyó el líder sandinista, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) expresaban su negativa a dialogar con el presidente colombiano, Álvaro Uribe.    
"Nosotros tenemos toda la disposición a contribuir a este proceso de paz y le respondemos a los hermanos de las Farc que sí, que estamos dispuestos a conversar y dialogar para aportar a la paz en Colombia, que es el principal factor de inestabilidad de toda América Latina", dijo Ortega durante un discurso pronunciado este miércoles por la noche (local) en Estelí, 149 kilómetros al norte de Managua.
Según el mandatario, "se está a tiempo y este es un buen momento para trabajar en una propuesta de paz".    
Aseguró que el Gobierno de Colombia debe admitir la formación de un grupo que actúe como testigo, apoyo o garante de los acuerdos que se puedan ir tomando en un proceso negociador con los movimientos guerrilleros colombianos y en particular con las Farc .    
Insistió en que se ha impuesto la tesis del Gobierno de Colombia de que la solución en ese país es militar, y recordó que ante esto le ha dicho a su colega Uribe que se equivoca al señalar que van a liquidar a las Farc.    
El presidente recordó que cuando el Fsln perdió algunas batallas en Nicaragua también Anastasio Somoza cantó victorias y repetía que los sandinistas estaban aniquilados y que eso lo hizo a pocos días del 19 de julio de 1979.        
"No es por la vía armada que en Colombia se va a llegar a la paz", insistió el mandatario en un discurso que pronunció para respaldar a candidatos sandinistas que aspiran a la alcaldía de Estelí.    
"Por eso, le dije a Uribe que tiene que pensar seriamente en la solución pacífica", agregó Ortega, sin precisar más detalles.     "Últimamente estamos observando que se puede perder la cabeza y que el Gobierno (de Colombia) esta diciendo que está a punto de una victoria militar definitiva sobre las Farc", afirmó Ortega.    
Sostuvo que los altos mandos militares de Colombia están hablando del fin de las Farc, pero indicó que "están equivocados" y que, en todo caso, estarán marcando "el fin de la estabilidad en Colombia".
Ortega reiteró que Colombia es un foco de inestabilidad por el problema del narcotráfico, y que la forma de solucionar este asunto es que las fronteras de E.U. sean cerradas a los narcotraficantes.    
"Hay que cerrar las puertas a la distribución de la droga en los Estados Unidos y allí es donde nos encontramos con un sistema totalmente corrupto, porque si circula la droga allí, ¿dónde están la Policía, la DEA y las grandes capacidades tecnológicas?", cuestionó.    
Insistió en que tiene toda la disposición de apoyar una iniciativa seria en favor de la paz en Colombia, y aseguró que "esa es la respuesta" que da "al pueblo, al presidente Uribe y a las Farc".
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO