Secciones
Síguenos en:
Defensa de Rocío Arias buscará una rebaja de la condena de 45 meses que le impuso la Justicia

Defensa de Rocío Arias buscará una rebaja de la condena de 45 meses que le impuso la Justicia

Su abogado Abelardo de la Espriella aspira a que le quede en tan solo dos años. Ella también deberá pagar $ 1.500 millones de multa, por su responsabilidad en la 'parapolítica'.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
16 de julio 2008 , 12:00 a. m.

La defensa de esta ex representante a la Cámara no pudo evitar que fuera procesada por concierto para delinquir agravado -y no por sedición como pretendía- pero obtuvo la más baja condena impuesta hasta ahora dentro del llamado expediente de la parapolítica, tres años y 9 meses.

El fallo fue dado a conocer por el juez primero especializado de Medellín, César Augusto Bedoya, quien le añadió a la sanción el pago de 1.500 millones de pesos.

Dentro del proceso se comprobó que la polémica ex congresista era parte de las autodefensas, se sirvió electoralmente de esa fuerza ilegal y hasta recibía una mensualidad de un jefe 'para': el asesinado Miguel Arroyave.

No obstante, el haberse acogido a sentencia anticipada y haberse entregado voluntariamente a la Fiscalía, le significaron una importante rebaja.

Buscarán más rebaja

Sin embargo, Abelardo de la Espriella, cabeza de su defensa, dijo que apelará de inmediato la decisión. De la Espriella explicó que el juez Bedoya no tuvo en cuenta en las rebajas la confesión que hizo su clienta y tampoco la colaboración que le está dando a la justicia: "Sumando estos beneficios previstos en la ley -explicó el abogado- se le tendrá que rebajar una cuarta e incluso una sexta parte".

Arias, natural de Caucasia (Antioquia) ha salpicado con su testimonio a congresistas como Luis Fernando Velasco, Zulema Jattin, Armando Benedetti, Dilian Francisca Toro, Bernardo Elías y hasta a su fórmula Carlos Calvijo.

Todos ellos están siendo indagados por la Corte Suprema.

La protegida de poderosos paramilitares

Rocío Arias pasó de ser una discreta periodista regional a un fenómeno electoral en Antioquia, gracias al respaldo de paramilitares como Ramiro Vanoy, alias 'Cuco'; Diego Murillo, 'Don Berna'; y Miguel Arroyave, alias 'Arcángel'.

En marzo del 2002, Arias obtuvo una curul en la Cámara de Representantes sin tener experiencia política y gracias a una votación atípica: 24 mil votos.

Una vez en el Congreso, se convirtió en la principal defensora de la desmovilización de las autodefensas.

Además, intentó impulsar, sin suerte, un acto legislativo para prohibir la extradición de colombianos. En lo que sí tuvo suerte fue en su defensa de la Ley de Justicia y Paz.

Sus problemas comenzaron luego de que fue expulsada de varios partidos -incluido Colombia Democrática, de Mario Uribe Escobar- por sus evidentes vínculos con paramililitares.

Hoy, Rocío Arias colabora con la Corte Suprema de Justicia señalando presuntas alianzas de las Auc con congresitas de todo el país.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.