Secciones
Síguenos en:
Inactividad física de adolescentes en E.U. preocupa a las autoridades de salud de ese país

Inactividad física de adolescentes en E.U. preocupa a las autoridades de salud de ese país

Mientras que el 90% de los niños de 9 años se ejercita dos horas casi todos los días, menos del 3% de los quinceañeros lo hace, concluyó el estudio, uno de los más amplios de su tipo.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
16 de julio 2008 , 12:00 a. m.

Es más, el estudio sugiere que menos de un tercio de los adolescentes de esa edad alcanzan el mínimo recomendado por el gobierno: una hora de ejercicio de moderado a vigoroso, como ciclismo, caminar a buen paso, nadar o correr.    

Esa acentuada disminución crea temores de que la inactividad física continúe durante la vida adulta, lo que podría hacer peligrar su salud durante el resto de su vida, indicaron los autores del estudio.    

''La gente no se da cuenta de la crisis que significa esta situación'', dijo el autor que encabezó el estudio, el doctor Philip Nader, pediatra y profesor emérito de la Universidad de California en San Diego.    

La inactividad ha sido relacionada con muchos problemas de salud, entre ellos dolencias cardíacas, obesidad, hipertensión y diabetes.    

El estudio fue publicado semanas después que un grupo de pediatras recomendó que más niños sean examinados de colesterol y que, incluso, algunos de 8 años reciban medicamentos para reducir los niveles de grasas en la sangre.

Ese temor fue causado, en parte, por la posibilidad de complicaciones cardíacas y otras dolencias relacionadas con la creciente obesidad infantil.    

El último estudio, aparecido en el número del miércoles de la revista 'Journal of the American Medical Association', siguió el historial de unos 1.000 niños estadounidenses de diversas edades, entre el 2000 y el 2006.    

Fueron utilizados aparatos especiales para medir sus actividades. Los niveles promedio de actividad moderada a vigorosa cayeron de tres horas al día a los 9 años a menos de una hora al día a los 15 años.    

Nader dijo que quedó ''sorprendido por lo notable de la disminución'', y mencionó como posibles motivos la merma de tiempo de recreo y clases de gimnasia en las escuelas y el creciente uso infantil de juegos de video y computadores.    

El Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano financió la investigación, la mayor y más amplia de su tipo hasta la fecha.        

AP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.