Secciones
Síguenos en:
Cifras de hurto y lesiones comunes han caído por Ley de Pequeñas Causas

Cifras de hurto y lesiones comunes han caído por Ley de Pequeñas Causas

La razón es que algunos casos, como hurto de celulares, no se cuentan como delitos.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
15 de julio 2008 , 12:00 a. m.

El delito que más impacta a la ciudadanía, el hurto a personas, cayó un 18,9 por ciento al pasar de 6.049 casos en el primer semestre del 2007 a 4.906 en el mismo período de este año.

Igual reducción se reportó con las lesiones comunes (personas heridas en riñas), que pasaron de 4.131 denuncias entre enero y junio del 2007 a 2.577 en ese lapso de este año.

Las cifras fueron presentadas durante el primer consejo de seguridad abierto al público, que se realizó en la inaugurada megaestación de Policía de Ciudad Bolívar, por el alcalde Samuel Moreno quien hizo el balance de seguridad de Bogotá en el primer semestre del año.

Las cifras indican además que el número de homicidios cayó en 11 casos, al registrarse 670 hechos en el primer semestre.

'Cifras no son comparables'

Desde febrero, los robos que no superen los 4 millones de pesos y las lesiones que no generen una incapacidad superior a 30 días se contabilizan como contravenciones y ellas pasan a manos del Consejo Superior de la Judicatura.

Es decir, aunque el Distrito las tiene a la mano, no las incluye en los delitos de mayor impacto social, como lo señaló a este diario la secretaria de Gobierno, Clara López.

"Por eso hemos dicho en todas las notas de pie de página de todos los informes que presentamos que las cifras no son estrictamente comparables con las del año 2007 -agregó la funcionaria-. Por cuanto algunas de esas contravenciones, cuando se denunciaban anteriormente, figuraban como delitos".

Según la funcionaria, la Ley de Pequeñas causas (1153 del 2007) "ha contribuido de manera fehaciente a estimular la denuncia ciudadana de este tipo de robo menor que es tan ofensivo para la ciudad".

Porque mientras las contravenciones se pueden denunciar en las 22 estaciones de Policía que existen en Bogotá, los delitos se tienen que establecer en las cinco URI de la Fiscalía en Bogotá (Paloquemo, Ciudad Bolívar, Kennedy, Usaquén y Engativá).

La Ley fue aprobada para que esas contravenciones fueran castigadas, según el Ministerio de Interior y de Justicia, mediante "un procedimiento expedito, oral y sumario, sin intervención del Fiscal y con penas consistentes en multa, trabajo social y arresto".

En la Alcaldía señalaron que están "acopiando y centralizando" esas contravenciones en el Centro de Estudio y Análisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana.

Ayer, en respuesta a un derecho de petición enviado por Nicolás Uribe, representante a la Cámara por Bogotá, el Consejo Superior de la Judicatura señaló que -desde la entrada en vigencia de la Ley de Pequeñas Causas- en Bogotá han ocurrido 11.184 contravenciones. "De ese total, 3.900 corresponden a robos y 5.033 a lesiones personales, entre febrero, marzo y abril", dijo el representante Uribe.

"No se pueden confrontar estadísticas que no son comparables. La sumatoria de contravenciones y delitos indican que la inseguridad, y de ahí la percepción, se están incrementando", agregó Uribe.

Pablo Casas, experto en seguridad, señaló que "independientemente de la tipificación del delito, y para efectos del análisis y el seguimiento a la verdadera situación delincuencial, la Alcaldía debería continuar incluyendo esos robos y esas lesiones en las estadísticas para que puedan seguir siendo comparadas con años anteriores".

Unidad de inteligencia

De otro lado, ayer, en el consejo de seguridad, el alcalde Moreno escuchó por más de tres horas a decenas de habitantes de Ciudad Bolívar que pidieron más policías, cámaras y nuevos CAI.

Para mejorar las condiciones de seguridad, el mandatario anunció cuatro unidades de inteligencia para Bogotá, una de las cuales operará en esa localidad.

Moreno destacó que, "como nunca antes, Bogotá invertirá 1,2 billones de pesos en seguridad en los cuatro años".

"La lucha por la seguridad y convivencia no nos va a dar un minuto de descanso", afirmó. El próximo consejo de seguridad abierto será en Kennedy.

.

YESID LANCHEROS
REDACTOR DE EL TIEMPO
yeslan@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.